martes, 21 de junio de 2011

Extremadura, Izquierda Unida y advenedizos.

Estos ultimos dias llegan ecos desde Extremadura y la hipotetica posibilidad del cambio de Gobierno virando a la derecha en esta Comunidad. Por primera vez desde la llegada de la Democracia, Extremadura puede contemplar un gobierno ajeno al PSOE y eso la ha puesto en primera plana de todos los medios, curioso, tratandose de una Comunidad a la que no se le daba gran importancia el 22M.

Y mucho mas curioso resulta que los mas implicados en este cambio sea Izquierda Unida, con tres escaños, pueden suponer con su voto o su abstencion  decantar la balanza de Gobierno, donde PP ha obtenido 32 escaños siendo la lista mas votada y donde el PSOE ha pasado de mayoria absoluta en 2007 a 30 escaños en 2011. ¿Y donde esta el democratico problema?

El problema esta en que para muchos medios y algunos miembros de los partidos "perjudicados" resulta paradojico que la ya anunciada abstencion de voto de los Parlamentarios extremeños de IU haya sido mas criticada desde la direccion Federal,donde el propio Cayo Lara ha acudido a Merida para hablar con Escobar, lider de la IU extremeña para explicarle las posturas.

Pero seguimos preguntando donde esta el problema. Para muchos, que un partido de izquierdas defina con su abstencion el nuevo gobierno de la Comunidad resulta chocante. Para otros,solo representa una necesidad de la IU extremeña de desvincularse del servilismo del tan famoso "voto util". Obviamente ha habido votantes de PSOE que hayan pasado a votar a IU por la mala gestion de los socialistas pero ni son todos los que estan, ni estan todos los que son.

Creo encontrar el problema en el doble rasero de algunas actitudes. Cuando desde IU se defiende una politica federalista, empezando por pedir una Republica Federal, con un Estado descentralizado, luego nos encontramos con que a la hora de la verdad,esos postulados caen en saco roto, ¿porque? porque ahora desde Madrid y la direccion federal con Cayo Lara a la cabeza, exigen y piden a un pequeño federalismo como el extremeño que tome una decision en contra de sus principios. ¿Federalismo?, para lo que nos convenga.

El otro pequeño problema consiste en extrapolar resultados, desde el 23 de mayo desde numerosos medios se insto a no extrapolar y comparar resultados autonomicos con nacionales y viceversa, que cada Comunidad es ella y sus circunstancias. Y sin embargo,ahora resulta que cada Comunidad no es ella sola,sino que tiene que hacer caso a las ordenes de las direcciones centrales . Que sorpresa, ahora resulta que Extremadura y sus partidos no pueden decidir por si solos, sino que tienen que esperar a la decision de Madrid para poder maniobrar, y esto,a algunos medios les ha parecido bien, los mismos que decian hace un mes, que no habia que extrapolar, comparar o entrometerse.

Otro problemilla consiste en acusar a IU Extremadura de favorecer al PP convirtiendose con su abstencion,en Gobierno en minoria. Perdonen señores,pero no favorece a nadie,y ese es el problema para ese nadie. IU ni quita ni pone rey (comico sin duda) y ni ayuda a su señor (de hecho,porque no tiene). El PSOE ha perdido solo estas elecciones,el PP las ha ganado gracias a la inestimable ayuda de un PSOE anclado en el poder desde hace 28 años y que no parece haber levantado Extremadura, pero para algunos, debe ser mas necesario evitar a toda costa que la lista mas votada,aunque sea de derechas, gobierne Extremadura. Aun asi, la culpa es de IU.

Sin embargo,es mucho mas "coherente" que IU vuelve a ceder sus escaños para que la coalicion PSOE-IU  gobierne y prolongue a Fernandez Vara en el poder, y que otra legislatura mas, se apropien del voto util y del servilismo de una IU harta de ser el caladero de votos y el prestamista de escaños para que el PSOE se apoltrone. Pero claro,resulta mas facil pensar eso que afirmar que si el PP tiene que gobernar en minoria,debera andar con pies de plomo, debera pactar acuerdos y leer los programas de los demas partidos. Pero para esos "algunos" seguira siendo mas "coherente" que IU ceda sus escaños y que el PSOE vuelva a gobernar sin ser mayoria.

Lo peor de este asunto,es el berrinche de Fernandez Vara,que ya ha demostrado su disposicion a no tratar con IU y a afirmar,aunque quizas todavia con la sangre demasiado caliente (algo poco practico en politica) que no votaran " SI "  a posibles mociones de censura o confianza planteadas desde IU contra el PP. No sabemos si Vara se siente tan afectado por perder el gobierno o por haber perdido el tren de alta velocidad que lo llevaba a Madrid, ya que entre algunas quinielas, si cumplia con unas buenas expectativas de voto autonomico, podia ser parte del triunvirato de 2012 para las Generales, unas quinielas que desde la oposicion y con todo este barullo, han quedado algo emborronadas.


Jaime de las Heras Martin.

Perdonen las molestias por no poder usar tildes, pero mi teclado es demasiado añejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario