jueves, 23 de junio de 2011

Grecia, euro y CEE

Si, CEE, Comunidad Economica Europea, asi se llamaba antes este invento que ahora llaman Union Europea, pero viendo la crisis griega y en conjunto la crisis economica que se cierne sobre Europa parece mas logico seguir llamandola CEE, porque hemos conseguido reducir a intereses economicos y financieros lo que pretendia ser algo mas que un mercado comun, aunque bueno, no hay porque extrañarse, en la vida, cuando las cosas van bien somos todos amigos,y cuando van mal ya empezamos a tener mas cuidado, ¿porque Europa iba a ser distinta?


Nadie niega la parte de culpa que pueda tener Grecia en sus crisis, pero demonizarla hasta los extremos que se estan llegando y desde cualquier frente, da demasiado que pensar para los que esten en situaciones parecidas. Cierto es que Grecia hace 10 años falseo los datos para entrar en el Euro, pero no podemos crucificar a un pais porque un gobierno hiciera determinadas cosas. Ahora Papandreu ha heredado un pais ruinoso, al que tiene que someter a grandes recortes con la intencion de reducir el deficit y contentar a los señores del banco que le dejan el dinero.

Por si fuera poco,dentro del propio pais,se le planteo una mocion de confianza para sacarle del poder. De los 300 parlamentarios griegos, con los 155 del PASOK ( Movimiento Socialista Panhelenico al que pertenece el primer ministro Papandreu) ha solventado con la disciplina de partido este duro escollo para poder seguir llevando a cabo las reformas. Las mayorias absolutas se convierten siempre en buenos aliados de politica, pero sinceramente,no creo que Papandreu este ahora en el poder para enriquecerse. Quizas seamos muy diferentes aqui, donde aprobamos leyes y presupuestos con ayuda de otros pequeños partidos con mas interes que ganas de hacer politica.

Desde la propia Europa, llegan mensajes contradictorios para el futuro griego, Durao Barroso sostiene que "no hay plan B,solo hay plan A" para algunos significa que se hara lo que se tiene que hacer a toda costa, otros ven que el plan A se llevara  a cabo pero con modificaciones. David Cameron, primer ministro britanico y del partido conservador ya ha avisado que Gran Bretaña no pondra un penique mas para la recuperacion helena, no nos resulta extraño, el caracter europeista britanico siempre ha sido bastante descafeinado y si se trata de juntar Europa y dinero, mejor no llamemos a las Islas.

Lo desafortunadamente triste es que esto no es la Comunidad Economica Europea, esto no es solo un juego de mercados, no estamos hablando de empresas que compran y venden productos en un mercado libre. La Union Europea es algo mas, teoricamente esa union economica era solo el principio, el principio de entendimiento entre unos pueblos con caracteristicas comunes pero ha resultado ser una mentira bien maquillada. Europa no es una union politica, no es una union juridica, no es una union social. Y el euro, la moneda unica, una gran solucion, realmente nos vino bien, todo el dinero que entraba en esta poderosa moneda nos resultaba mas rentable que las pesetas,escudos,liras y ahora y mas añorado,dracmas.

Que en algunas tertulias y ciertos debates desde Bruselas o Atenas,se plantee renunciar al Euro griego resultaria fatal para Europa y no por su caida economica que obviamente arrastra a todas las demas, sino porque demostraria que los principios de solidaridad y unidad que se han estado enarbolando desde el Tratado de Roma no valen ni el papel en que se firmaron, si a las primeras o segundas de cambio, cuando las cosas vienen mal dadas, bajamos del barco al enfermo para que no enfermen los demas terminaremos de demostrar que lo unico que interesaba era el dinero. Ese seria el destino,dejar al debil fuera, en vez de ayudarlo.

Cierto es que Grecia ya ha tenido un primer credito de mas de 100.000 millones de euros y ahora necesita otro credito de mas de 100.000 millones. Estos creditos tienen dos problemas, el primero que impiden a Grecia volver al dracma (afortunadamente) porque aparte de ser la ruina ideologica de la UE significaria sumir en una crisis de decadas a Grecia,o acaso recuperando su moneda y devaluandola, si se muestra incapaz de devolverlos en una moneda poderosa, cuantos millones de moneda devaluada necesitaria para pagar esa deuda  y con que produccion la cubriria en un mercado cada vez mas competente y donde los paises salen antes de la crisis. Seria capaz de pagar los creditos y los intereses que se le dan, porque estos creditos no es dinero regalado porque sobra, sino creditos pagados a base de deuda publica.

Afortunadamente, esos mismos paises que prestan dinero, Alemania y Francia a la cabeza, instan a sus entidades bancarias (los mayores depositarios de los bonos griegos) a intervenir en el rescate griego. Que menos cuando algunas entidades alemanas han sido rescatadas por su propio pais, aunque quizas sea un arma de doble filo y nos demuestre que los bancos centrales europeos realmente tienen tantos problemas de liquidez que resulta imposible que ellos solos aborden el rescate.

El segundo problema, mas real y mas importante, es que este dinero tiene dos procedencias, una de la UE y sus mecanismos financieros donde el BCE se muestra incapaz de bajar los tipos de interes aunque solo sea para que los intereses pagados por Grecia no se disparen, y el otro prestamista usurero, esa trampa internacional que se llama FMI donde los paises con dinero prestan a los mas necesitados, o ya no nos acordamos de las condonaciones de la deuda externa a principios de los noventa, el condante, el FMI, un banco de usura controlado por EEUU que no tiene ninguna relacion con la UE  ni con Grecia a la que no le une ningun tipo de lazo no economico y por lo que no se siente obligada con ella a tratarla mejor que a cualquier otro hipotecado. Ahi es donde la diferencia de intenciones finaliza el tercer acto de la tragedia griega.



Jaime de las Heras Martin

Perdonen por el no uso de tildes pero mi teclado es añejo y no dispone de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario