sábado, 1 de septiembre de 2012

Cuatro centrocampistas para conquistar Europa.

Apenas han pasado unas horas del cierre del mercado de fichajes en la LFP y el Real Madrid ha hecho oficial la cesión del centrocampista ghanés Mickael Essien, procedente del Chelsea. Aparentemente un cambio de cromos con Lassana Diarrá al que se espera encontrar salida en los próximas días.

Posición por posición y hombre por hombre, pero, ¿soluciona Essien los problemas del mediocampo madridista?

El Real Madrid, en un cálculo optimista de sus previsiones en esta temporada aspira a jugar 60 partidos, contando los 38 de Liga, 13 de Champions (contando llegar a la final) y otros 9 de Copa del Rey (en el mismo hipotético caso de llegar a la final), difícil pero no imposible,dependiendo de si nos atenemos a la confección de la plantilla.

Un año más, nos encontramos con una plantilla descompensada en el centro del campo, donde sólo podemos considerar centrocampistas, de organización, creación y destrucción a Alonso, Essien, Khedira y Modric, podríamos entrar a valorar la capacidad organizativa de Özil pero es innegable su categoría de mediapunta y otro año más, comprobaremos los experimentos más o menos afortunados de Pepe, Ramos o Coentrao en la posición más retrasada de los mediocentros.

A los nuevos fichajes ya los conocemos de antes, o bien por la Eurocopa y la UEFA como a Modrid o por la Champions como a Essien.

Modric en su presentación ya manifestó su voluntad de ayudar al equipo, pero también dejó entrever su preferencia por jugar en el centro del campo, organizando, en vez de en la función de mediapunta que en un equipo como el Real Madrid, está relativamente cubierta por Özil y las veces que Benzema y Di María funcionan en esa posición mixta entre la mediapunta y el segundo delantero.

Modric es un jugador con más sacrificio y orden táctico que Ozil, pero también más lento y con menos regate, con una visión del juego similar, pero el alemán es mucho mejor en el último pase, Modric, a pesar de su poca envergadura tiene mucho recorrido y puede llegar al área contraria con facilidad además de disponer de un buen disparo. Es conveniente que el madridismo sepa lo que es Modric, y no es Özil, no es Silva y no es Cazorla, nunca ha sido un mediapunta puro sino sólo producto de la circunstancia lo que se ha demostrado con la llegada de Van der Vaart al Tottenham donde Modric jugaba junto a Huddlestone organizando y VdV tenía más libertad de movimientos.



A Essien tampoco lo vamos a descubrir ahora, el madridismo ha vivido muchas noches de amargor por el Olympique Lyonnais donde Juninho, Essien y Diarrá destrozaban los sueños europeos blancos año tras año, el ghanés es una antigua pretensión de Florentino y una petición expresa de Mou para el Chelsea.
Resulta obvio resaltar que aquí también es una petición pero nos encontramos con Essien y 32 años, una lesión importante de rodilla hace tres años y desde entonces no ha disfrutado ni de continuidad en el Chelsea, ni con Avraam Grant ni con Di Matteo.
Para ser un centrocampista de potencia y corte, le ha costado recuperar su nivel físico y es una incógnita como llega al Real Madrid, pero en buen tono se convertiría con facilidad en el pulmón del centro del campo madridista. No es versátil, su posición no escapa al mediocentro, puede ser último hombre o acompañar en doble pivote pero está más limitado.

Es posible que Mourinho lo utilice en un 4-3-3 siendo último hombre con Alonso y Modric o Khedira y también puede hacer esa función de doble pivote con Alonso o Modric (en la teoría nunca con Khedira).
Viene para aportar minutos de descanso sobre todo a Khedira y quizás lucharle el puesto, pero el alemán es uno de los fijos de Mourinho.

Esta variante es prácticamente desconocida para este Real Madrid, poco acostumbrado a los tres centrocampistas y más habituado a los movimientos de Özil y Di María recogiendo el balón en medio campo, este nuevo sistema puede abrir al equipo a un estilo con algo más de posesión y control, evitar el continuo correcalles de contraataques en que se convierte habitualmente el equipo. Aunque sea un equipo hecho para correr no implica que no se pueda detener el juego y pausar en ocasiones, los tiempos y los rivales dictan el estilo, y el doble pivote ha quedado atrás.

Y todo esto realmente viene posibilitado por Modric, Mourinho no podría plantear un trivote con Lass, Alonso y Khedira y obtener ni resultados ni el beneplácito del madridismo, así pues, Modric se convierte en la pieza fundamental que equilibra este equipo y convierte un 4-2-3-1 en un 4-3-3 con más control. El problema de los 40 millones de euros de Modric están en que el Madrid ya tuvo a su "Modric" y lo dejó marchar y esto si que es opinión pura y dura.

El Madrid tuvo a Wesley Sneijder y lo dejó ir, se trataba de un jugador perfecto para Xabi Alonso, con muy buen primer toque, juego con ambas piernas, regate en corto excelente para ser un mediocentro, llegada y visión de juego, sus contras, poco sacrificio defensivo y algo desorganizado tácticamente cuando tenía que formar el doble pivote, sin embargo en la mediapunta resultaba sensacional, era la mezcla entre Özil y Modric, y el tiempo ha acabado dando la razón a Sneijder tanto con Holanda como con el Inter, pero sin embargo se le dejó marchar para acabar fichando dos años después a algo muy parecido aunque con menos nivel ofensivo y más trabajo.



Por tanto nos encontramos con que Xabi Alonso sigue siendo insustituible, fundamental y único jugador básico de este centro del campo, Khedira es hasta que no se demuestre lo contrario, el escudero de Alonso y Modric irá ganando terreno, los entrenamientos y los cambios dirán donde, pero lo único que se vislumbró en el partido de Supercopa fue la intención de jugar con tres centrocampistas, Alonso como último hombre, en la distribución más inmediata, Khedira por delante suya, en la recuperación y en la llegada de segunda línea típica del alemán, y Modric debiera ser el enganche organizador que libere a Alonso de toda la presión, con capacidad para conducir el balón y asociarse con las bandas y con la mediapunta, básicamente, se presupone un Madrid con más posesión y menos velocidad.

Al referirme a menos velocidad, lo hago a ese estilo bonito y lúcido de ver para el espectador donde cada contra del equipo es un homenaje a los 100 metros lisos pero que propicia que:
1º Los delanteros acaben fundidos, Ronaldo, Higuaín, Benzema, Di María, Ozil, ninguno se libra, jugar los partidos al esprint continuo revienta a los futbolistas.
2º En el fútbol hay una máxima relacionada con el cansancio, si te cansas más, bajas menos (y esto es innegociable)
3º Cuando bajan menos, nos volvemos a encontrar con el Real Madrid que defiende con 7, con Alonso y Khedira basculando y intentando hacer las coberturas imposibles de equipos que atacan con más efectivos.
4º Los primeros meses, quizás sea un esfuerzo sostenible, pero funcionar en mayo con 4 centrocampistas puros a los que desfondas cada partido, se convierte en una utopía.

Por mal que le pese al madridismo y a un servidor, el fútbol del Barça ha llegado para quedarse al menos a corto plazo, si comprobamos las plantillas de los equipos con los que el Real Madrid aspira a codearse este año, encontramos plantillas igualmente amplias pero con más centrocampistas, es posible que sea una consecuencia directa del fútbol practicado por el Barça pero es la realidad, y comprobando las plantillas de los grandes de Europa encontramos este déficit.
 Sin entrar a comparar las calidades de los jugadores, al menos en cantidad si se observa que con menos "aspiraciones" encontramos mayores rotaciones.

Real Madrid: Alonso, Khedira, Modric y Essien.
FC Barcelona: Busquets, Cesc, Iniesta, Song, Thiago,Xavi, Mascherano
Valencia CF: Albelda, Banega, Bernat, Tino Costa, Gago, Parejo.
Arsenal: Arteta, Rosicky, Wilshere, Ramsey, Cazorla.
Chelsea: Lampard, Mikel, Meireles. Ramires, Romeu
Manchester City: Barry, Sinclair,  Rodwell, Yayá Touré. Javi García"edit".
Manchester United: Anderson, Giggs, Carrick, Scholes
AC Milan: Ambrosini, Boateng, De Jong, Emanuelson, Flamini, Montolivo, Muntari, Nocerino, Strasser.
Juventus de Turín: Asamoah, Isla, Marchisio, Padoin, Pirlo, Vidal.
Bayern München: Tymonschuk, Kroos, Javi Martínez, Schwensteiger, Can, Luiz Gustavo.
Borussia Dortmund:  Kehl, Bender, Gotze, Gundogan,Leitner, Grosskreutz.

Algunas plantillas presentan déficit parecidos al del Madrid, sobre todo los equipos ingleses pero también son equipos mucho más acostumbrados a un fútbol más abierto y más vertical, más habituado a la presión en todo el campo pero también a los balones largos, lo más parecido al Real Madrid fuera de España.

Todos los equipos presentan plantillas compensadas al menos para suplir eventualidades de lesiones, obviamente no es la misma sustitución o el mismo jugador, pero el Real Madrid no puede sustituir a Xabi Alonso o Khedira sin cambiar su estilo, Mourinho ha planteado una temporada larga, con dos mediocentros y dos sustitutos, salvo en el caso de tirar del Castilla que se presume que complete alguna convocatoria en Copa del Rey pero nos seguimos encontrado con un desequilibrio entre posiciones enorme.

En el Real Madrid se confía en que Mourinho sabe lo que hace pero parte de la afición es consciente del reducido plantel del equipo al menos en esta parte del campo, pero también es consciente de la posibilidad de mover según que jugadores a posiciones de centrocampismo.

Sin embargo, Mou tiene margen y el Real Madrid también, al menos para maniobrar, pero su distancia en Liga, aunque solo se lleven dos jornadas ya es sonrojante y la solución de este equipo no parece estar en la posesión y en la fluidez, al menos, la cantidad de jugadores así lo denotan.


5 comentarios:

  1. análisis bastante coherente.. a ver si modric acaba valiendo lo que cuesta.
    Te falta Javi garcía (al que yo prefería a essien) en el City

    ResponderEliminar
  2. sinceramente no estoy de acuerdo contigo,el barça nos supera en centro del campo eso es evidente,pero aun asi somos capaces de ganarles,el centro del campo del valencia no se acerca ni por asomo al del madrid,el arsenal tampoco,les falta un tio que supla a song y van a ser un coladero,aparte de que les falta un lateral derecho y aun no han sido capaces de meter un gol,el chelsea no me parece un mal centro del campo pero el cuarteto del madrid es superior,el city tampoco es malo pero no es su fuerte, el united tiene problemas graves,les falta un centrocampista reconocido por analistas de futbol internacional reputados (santome, axel torres,maldini etc),que metas al milan en la terna es cuanto menos discutible viendo el nivel del equipo,y luego la juventus bayern y borussia pues pueden ser superiores,pero sinceramente ni aun asi les veo capaces de ganar a un madrid motivado como el de la primera parte del otro dia.Un saludo y un placer comentar en tu blog

    ResponderEliminar
  3. Me refiero sobre todo al hecho de ser sólo cuatro centrocampistas contados, si tan sólo uno de ellos se rompe (y no digo una lesión larga, sino tres o cuatro semanas, el esquema se rompe por todas partes.

    Es más la necesidad de rotar aunque se bajase el nivel que exprimir en las piernas de Alonso el ritmo del Madrid con 50 partidos por temporada.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. La prioridad de Mou este año es ganar la champions. Eso es indudable. Yo creo que habra mas rotaciones este año, especialmente en defensa. Albiol y Varane tendran mas minutos. Xabi Alonso descansara mas, y Ozil tambien. No se puede llegar tan fundido a final de temporada.

    ResponderEliminar