Posiblemente no sea la mejor época para entender símiles toreros pero es que nuestro Presidente se parece a todo eso que hacen los malos toreros cuando salen a la plaza, Rajoy, el Niño de las Reformas era esperado en la plaza para lidiar con una situación muy comprometida.
Ya desde el paseíllo se veía que la situación no sería fácil, tenía a media plaza en contra pero a la otra mitad de sus palmeros a favor en todo lo que propusiese. Rajoy lleva siendo un mal torero más de siete meses, es ese torero que aprovecha a los picadores para castigar al toro más de lo necesario, donde no le basta con dos puyazos breves para no intentar debilitar a un animal manso, suave y sin fuerza, que en este caso somos los españoles, y nuestra mansedumbre viene de nuestra capacidad de asunción de nuestra suerte, somos suaves porque somos buenos, pensando que lo hacen por nuestro bien, y entramos sin fuerza porque consideramos que nuestro empuje será inútil...
Es ahí donde el señor Rajoy, ese afamado y reputado torero de plazas menores aprovechó al toro en el caballo, empleándose hasta la saciedad con duros puyazos en forma de recortes y reformas, daba igual el nombre del puyazo o hacia donde fuese dirigido, copago trasero y mal colocado, sanidad sangrante o la vara en educación, siempre donde más duele y donde menos reservas hay.
Obviamente tras la suerte de varas, el toro sale fundido, sin ánimo, fuerzas y reventado por todos lados, y aún así, nuestro Torero pretende lucir su faena como de altos vuelos, entonces hace gala de su poco arte con el capote y con sutil palabrería intenta adornarse con ajustadas chicuelinas a modo de burla hacia el respetable, aprovecha términos como "sacrificio", "esfuerzo" o "necesario" para que el público entienda que su faena está siendo complicada, que apenas tiene toro para maniobrar y que está haciendo lo buenamente posible, lo lamentable es que además se luce en el capote y sus engaños cuando lo siguiente que nos preparará será a sus subalternos con las banderillas.
Porque !ay amigos! cuando llegan los banderilleros, en la tauromaquia con tres pares de banderillas se cambia de tercio, pero aquí todo el mundo pone su par, Montoro, De Guindos, Bañez, Mato... Todos los subalternos que han estado sacando al animal fuera de las tablas durante toda la corrida y han contribuido a su merma ahora tienen la oportunidad de picar con sus banderillas, los nombres de éstas no serán muy elaborados, serán reforma laboral, disminución de la prestación por desempleo o el mejor movimiento de la tarde, "el rescate lo pagarán los bancos", el respetable, cuando ve que De Guindos se dispone a poner este par se levanta de sus asientos, no entiende la necesidad de hacerlo y menos cuando se trata de un movimiento tan mal ejecutado, aún así, De Guindos se cuadra ante el amilanado toro y coloca el rescate en todo lo alto, la mitad de la plaza clama, en la calle la gente clama contra el movimiento, pero dentro de la plaza, la mayoría absoluta aplaude como si no hubiera un mañana.
Con un todo fundido, humillado, manso pero de extrema nobleza y que se ha quedado sin transmisión, el Torero Rajoy tiene que salir a hacer su faena con la muleta, después de protestar airadamente sobre la poca capacidad de lidia que tiene el toro se dispone a intentar engañar con varios trapazos largos y altos, en ningún momento el humillado toro se presta a la lidia, no aguanta más ni por físico ni por mentiras, se niega a seguir permaneciendo como comparsa y rechaza seguir la muleta, cabecea, rebrinca y se para ante la mal colocada franela del torero, éste, viendo la completa inutilidad de la faena y lamentando su suerte, "Porqué me ha tocado a mí este bicho?" se pregunta para sus adentros, "hago todo lo que puedo" musita para sí mismo, tras agónicos y lamentables pases, el torero aboga por recoger la espada y entrar a matar.
La plaza sigue igualmente dividida, su bancada lo apoya aunque no esté viendo arte ni torería, ni siquiera honestidad o clase pero es indiferente, lo apoyan como torero carente de clase que hace lo que puede, es esa tierna lástima que inspira el impotente, lamentablemente el impotente torero prometía o dijo prometer mucho, la otra bancada se crispa, se levanta y protesta airadamente que además de la pésima faena, todavía tenga la poca decencia de pretender matar pronto al toro, que no intente ayudarlo y que lo saque de las tablas, la petición es inútil, el torero se dispone a matarlo cerca de la puerta de chiqueros.
El murmullo de la plaza aumenta cuando el torero se cuadra mal ante el animal, primer pinchazo, toca en hueso y la espada sale rebotada, en su segunda intentona la misma situación, muleta mal colocada y pinchazo alto, la espada vuelve a negarse a entrar. Al torero le continua corriendo el sudor frío por su frente y sienes, "no era el toro que quería, yo venía para puerta grande no pasar salir linchado" seguía repitiéndose para su cabeza que estaba demasiado lejos ya de la realidad. Tercer pinchazo, precipitado y doloroso, el toro se lamenta por la estocada tan delantera que intentó atravesar, en el cuarto, el torero se dispone a ir a lo fácil, bajonazo, hundir la espada trasera y que el toro muera cuando quiera.`
Pero en ese cuarto intento falla de nuevo con el acero, se queda con menos de media estocada trasera y hundida, en otra circunstancia fatal de necesidad, con este toro y este torero, una auténtica carnicería, el toro se lamenta y escupe sangre y espada a partes igual. La plaza no tolera el atropello salvo la bancada de siempre, aún así hay de volver a coger el acero para clavar la estocada en condiciones. A la quinta lo consigue, media y dolorosa estocada caída, el toro agoniza pero no escupe la espada, y como era de esperar tampoco cae, nuestro torero se ve obligado a coger la puntilla para descabellar al toro, animal noble, hundido y aún así orgulloso en la muerte, bravo ejemplo del carácter hispánico, acepta dócil su sacrificio una vez que su fuerza se ha dispersado en inútiles trapazos, embestidas a caballos protegidos y carreras tras saltimbanquis, no puede más y se resigna a su destino.
Pero su destino seguirá siendo trágico, hasta cinco veces necesita la puntilla el torero para someter al animal, a la quinta, cae a plomo, desconyuntado sobre la arena y lacerante por los cuatro costados, el torero se sigue lamentando para sí mismo "no vine para esto", la mitad de la grada clama por lo que ha visto, grita y abuchea al torero, desde ese sector se lanzan almohadillas, no se ha visto en tanto tiempo una actitud tan poco torera, tanto derroche de innecesarios recursos y tanta torpeza en un mismo torero, sin embargo la bancada que apoya al torero se levanta en pie y lo aclama y aplaude como si hubiera realizado una faena digna de Chenel en los setenta, el público se solivianta, el torero se retira abochornado por vergüenza torera, sabe que su actuación ha sido nefasta y premeditada y aunque sus incondicionales lo apoyen se marcha cabizbajo, y nuestro toro español donde quedó, muerto y desangrado en la arena, cuatro mulas lo retiraron rápidamente de la escena, no debía compartir más tiempo con semejante verdugo.
Espero que les haya gustado esta crónica ficticia taurino-política con toques de realidad.
Y perdón por la expresión pero !Joder Mariano, qué faena te has marcado!.
Jaime de las Heras Martín.
Mostrando entradas con la etiqueta rajoy. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta rajoy. Mostrar todas las entradas
jueves, 12 de julio de 2012
lunes, 9 de julio de 2012
Premeditación y alevosía del Rey Mariano
Parece que no quedaba otra, Europa avisó hace semanas de la "necesidad" de aumentar impuestos y hacerlo desde la vía del IVA, sí ya sabemos todos que ese impuesto está más bajo en España que en la mayoría de los países de la zona euro. Sí, también sabemos que es ese impuesto indirecto que grava el consumo independientemente del nivel de renta, porque como afortunadamente en este país los que apenas están pagando la crisis y los recortes es la clase media que hasta hace poco era la más abundante, pues aprovechemos que este impuesto no se cierne sobre sólo un conjunto social sino sobre todos, la lástima es que todavía habrá algunos sectores que crean que la subida nos iguala.
Vamos a tomar algunos recortes de prensa surgidos en los dos últimos meses para comprobar la premeditación del Rey Mariano.
Montoro admite que subirá el IVA y que los funcionarios trabajarán más horas (vía El País) 09/07/12
Rajoy no se plantea de momento la recomendación del FMI de subir el IVA. Vía El Mundo. 16/06/12
El Gobierno analiza subir el IVA del 8% al 18% en algunos productos. Vía El Mundo. 25/06/12
Rajoy subirá el IVA en 2013 tras hacer campaña en contra y negarlo. Vía El País. 27/04/12
El apelativo Rey Mariano obedece a la necesidad de jugar una simplista partida de ajedrez donde todos los peones y demás figuras del tablero están obligadas a aceptar su suerte de cabeza de turco para proteger los intereses del Presidente y es que, apenas 7 meses después de su elección, las encuestas del CIS muestran como la población sigue expectante ante las "mejoras" que estaban de camino, esas "mejoras" que venían sin subir impuestos directos o indirectos y sin recortes en Sanidad o Educación.
El Rey Mariano piensa que el ser humano, aparte de votante convicto y confeso es idiota, ese hombrecito de a pie que inofensivamente entrega su voto y espera que le solucionen la "papeleta", lamentablemente, nos encontramos de nuevo con un Presidente que rechaza el cara a cara, dar explicaciones públicas y realmente remangarse y explicar lo que se le está haciendo al pueblo y al electorado, por eso, Mariano juega tan bien al ajedrez, porque los que exponen la cara y su más o menos consolidado prestigio son sus peones y subalternos, De Guindos, Montoro, Bañez, que un día tras otro tienen que desdecirse y intentar salir del paso, mientras que el Presidente, que se supone que ya que no es omnipresente (puede estar en Santiago con el Códice, pero en Valencia no se asoma) y como tampoco es omnipotente, nos cabría la esperanza de que al menos, todo lo supiera, pero da la sensación de que tampoco sabe.
Desconozco si Rajoy tiene inquietudes políticas más allá de esta legislatura, pero estos son los momentos en los que debe hacerse política cercana y dar la cara, donde no se mandan secuaces o esbirros a dar las malas noticias y a apuntarse tantos en temas triviales, desafortunadamente me he desviado del tema, porque Mariano, en su afán de destacar en casi todo, consigue enmascarar lo malo con esta premeditación.
Porque no hay nada más alevoso y premeditado que la subida del IVA en la primera semana oficial de vacaciones veraniegas, ¿saben ustedes todas esas familias, cada día menos obviamente, que llevan esperando un año el verano y sus merecidas vacaciones?
Pues ahora se encontraran en plena playa con la mayor subida del IVA desde su creación, cuando menos atenta se encuentra la población, dispuesta a disfrutar de su descanso, aparece la espada de los impuestos indirectos, camuflado de necesidad y entre otros liosos textos del BOE para terminar de rematar la maltrecha economía de las familias...
Y es que si nos encontramos una época más propicia del año para disfrutar y gastar (aparte de las Navidades) es en verano donde nos privamos de poco porque un día es un día, sólo que ahora aprovecharan nuestros días para hacer caja, porque para ellos un día es un día y una paliza un momento.
Por cierto, Mario Draghi, presidente del BCE comenta que la subida del IVA puede agravar la recesión porque supondría un freno al consumo, pero de perdidos al río.
Draghi advierte de que subir el IVA puede agravar la recesión Vía El Mundo. 09/07/12
Al menos espero que alguno me pudiera leer desde la playa y en sus vacaciones, significará que a algunos todavía les puede ir peor la cosa.
Jaime de las Heras Martín 09/07/12
Vamos a tomar algunos recortes de prensa surgidos en los dos últimos meses para comprobar la premeditación del Rey Mariano.
Montoro admite que subirá el IVA y que los funcionarios trabajarán más horas (vía El País) 09/07/12
Rajoy no se plantea de momento la recomendación del FMI de subir el IVA. Vía El Mundo. 16/06/12
El Gobierno analiza subir el IVA del 8% al 18% en algunos productos. Vía El Mundo. 25/06/12
Rajoy subirá el IVA en 2013 tras hacer campaña en contra y negarlo. Vía El País. 27/04/12
El apelativo Rey Mariano obedece a la necesidad de jugar una simplista partida de ajedrez donde todos los peones y demás figuras del tablero están obligadas a aceptar su suerte de cabeza de turco para proteger los intereses del Presidente y es que, apenas 7 meses después de su elección, las encuestas del CIS muestran como la población sigue expectante ante las "mejoras" que estaban de camino, esas "mejoras" que venían sin subir impuestos directos o indirectos y sin recortes en Sanidad o Educación.
El Rey Mariano piensa que el ser humano, aparte de votante convicto y confeso es idiota, ese hombrecito de a pie que inofensivamente entrega su voto y espera que le solucionen la "papeleta", lamentablemente, nos encontramos de nuevo con un Presidente que rechaza el cara a cara, dar explicaciones públicas y realmente remangarse y explicar lo que se le está haciendo al pueblo y al electorado, por eso, Mariano juega tan bien al ajedrez, porque los que exponen la cara y su más o menos consolidado prestigio son sus peones y subalternos, De Guindos, Montoro, Bañez, que un día tras otro tienen que desdecirse y intentar salir del paso, mientras que el Presidente, que se supone que ya que no es omnipresente (puede estar en Santiago con el Códice, pero en Valencia no se asoma) y como tampoco es omnipotente, nos cabría la esperanza de que al menos, todo lo supiera, pero da la sensación de que tampoco sabe.
Desconozco si Rajoy tiene inquietudes políticas más allá de esta legislatura, pero estos son los momentos en los que debe hacerse política cercana y dar la cara, donde no se mandan secuaces o esbirros a dar las malas noticias y a apuntarse tantos en temas triviales, desafortunadamente me he desviado del tema, porque Mariano, en su afán de destacar en casi todo, consigue enmascarar lo malo con esta premeditación.
Porque no hay nada más alevoso y premeditado que la subida del IVA en la primera semana oficial de vacaciones veraniegas, ¿saben ustedes todas esas familias, cada día menos obviamente, que llevan esperando un año el verano y sus merecidas vacaciones?
Pues ahora se encontraran en plena playa con la mayor subida del IVA desde su creación, cuando menos atenta se encuentra la población, dispuesta a disfrutar de su descanso, aparece la espada de los impuestos indirectos, camuflado de necesidad y entre otros liosos textos del BOE para terminar de rematar la maltrecha economía de las familias...
Y es que si nos encontramos una época más propicia del año para disfrutar y gastar (aparte de las Navidades) es en verano donde nos privamos de poco porque un día es un día, sólo que ahora aprovecharan nuestros días para hacer caja, porque para ellos un día es un día y una paliza un momento.
Por cierto, Mario Draghi, presidente del BCE comenta que la subida del IVA puede agravar la recesión porque supondría un freno al consumo, pero de perdidos al río.
Draghi advierte de que subir el IVA puede agravar la recesión Vía El Mundo. 09/07/12
Al menos espero que alguno me pudiera leer desde la playa y en sus vacaciones, significará que a algunos todavía les puede ir peor la cosa.
Jaime de las Heras Martín 09/07/12
Etiquetas:
Economía,
guindos,
impuestos.,
iva,
julio,
montoro,
politica,
rajoy,
recortes,
subida,
verano
Ubicación:
Madrid, España
martes, 6 de diciembre de 2011
La Europa de 4 velocidades.
Después de la última cumbre de Merkel y Sarkozy donde plantearon los retos y reformas que se podrían llevar a cabo para la recuperación europea se abre un nuevo marco en el que encuadrar a los diferentes Estados, muchos temían la creación de una Europa de dos velocidades separada por el euro, pero según las palabras de Sarkozy ( los famosos 27, 17 o los que quieran estar) parece que nos queremos meter en una Europa con más velocidades que un Fórmula Uno.
Se lleva exigiendo mucho tiempo que alguien tire del carro y tome medidas de este tipo, pero la impresión que ha dado esta cumbre ha sido que la conductora del carro es Merkel, Sarkozy se ha erigido como copiloto porque es el único que puede hacerlo y que el resto si quieren o pueden subirse de equipaje que lo hagan pero que se manifiesten pronto.
En cuanto a los eurobonos, Merkel se sale con la suya y defiende que Europa no deba ser el comprador de las obligaciones estatales, una de las prioridades que tenía Sarkozy pero con la que cedió ante el conductor de este carro. Además pretenden que las normas de este nuevo carro ya no necesiten la unanimidad para llevarlas a cabo, con la mayoría cualificada valdrá (85% de los votos), para algunos lo más positivo de la Cumbre, ya que evitaría incidentes como las votaciones de Finlandia o Eslovaquia que paralizaron importantes reformas por simples intereses nacionales.
De todas formas, se puede ser optimista con este nuevo Tratado salido de la Cumbre Germano-Francesa porque otras veces Merkel ha cedido antes algunas presiones exteriores y siempre ha destacado por exigir mucho en las propuestas para que al ser recortadas no fueran tan mermadas por las peticiones de los demás, lo que demuestra que la canciller alemana es una gran comerciante, capaz de regatear y aún así, sacar beneficio. Además el Congreso del Partido Popular Europeo esta semana servirá para limar asperezas y sacar conclusiones entre los miembros del PPE sobre estas reformas y las opiniones de cada uno de ellos, en la que estará Mariano Rajoy, donde presuponemos que pondrá al corriente de sus intenciones a Merkel y Sarkozy.
Con ciertas matizaciones el Tratado resultante si se ratificase podría ser beneficioso para Europa pero con una serie de condiciones muy determinadas como la mayor adscripción posible de los países al Tratado, tener en cuenta las opiniones y diferencias de cada Estado, no separar en la medida de lo posible la UE de las dos monedas pero sobre todo, no variar los Tratados de la Unión sólo por cuestiones económicas y financieras coyunturales y que estas reformas sean llevadas a cabo por algo más que por intereses mercantiles, aunque esto, como siempre, es lo más difícil de todo.
Jaime de las Heras Martín
06/12/2011
Enlaces:
http://www.rtve.es/noticias/20111205/merkel-sarkozy-pactan-nuevo-tratado-del-euro-adelantar-2012-fondo-permanente-rescates/480228.shtml
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/04/economia/1323027022.html
http://www.lemonde.fr/crise-financiere/article/2011/12/06/sarkozy-donne-des-garanties-aux-marches-merkel-obtient-de-la-rigueur-budgetaire_1613791_1581613.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/05/actualidad/1323071518_447488.html
Se lleva exigiendo mucho tiempo que alguien tire del carro y tome medidas de este tipo, pero la impresión que ha dado esta cumbre ha sido que la conductora del carro es Merkel, Sarkozy se ha erigido como copiloto porque es el único que puede hacerlo y que el resto si quieren o pueden subirse de equipaje que lo hagan pero que se manifiesten pronto.
Sarkozy saluda a Merkel en su llegada al Eliseo. Foto: El Mundo-AFP
Algunas de las medidas propuestas con más insistencia son del todo inasumibles desde el mismo momento que se plantearon, reducir el objetivo del déficit a 3% cuando muchos países están bailando sobre el 6-8% como España o Italia y pretender recurrir a sanciones si no se llega es lo más negativo que se podría hacer con estos países, que ya están manos a la obra, y para más inri se convertiría en un comportamiento hipócrita, el de querer recortar este déficit en época de crisis cuando en los buenos tiempos del euro, ni Alemania ni Francia cumplían el Plan de Estabilidad de la UE del 3% de déficit, allá por el 2005 que ya suena muy lejano.
En cuanto a los eurobonos, Merkel se sale con la suya y defiende que Europa no deba ser el comprador de las obligaciones estatales, una de las prioridades que tenía Sarkozy pero con la que cedió ante el conductor de este carro. Además pretenden que las normas de este nuevo carro ya no necesiten la unanimidad para llevarlas a cabo, con la mayoría cualificada valdrá (85% de los votos), para algunos lo más positivo de la Cumbre, ya que evitaría incidentes como las votaciones de Finlandia o Eslovaquia que paralizaron importantes reformas por simples intereses nacionales.
Merkel y Sarkozy durante la Cumbre. Foto:Terra - EFE.
Con ciertas matizaciones el Tratado resultante si se ratificase podría ser beneficioso para Europa pero con una serie de condiciones muy determinadas como la mayor adscripción posible de los países al Tratado, tener en cuenta las opiniones y diferencias de cada Estado, no separar en la medida de lo posible la UE de las dos monedas pero sobre todo, no variar los Tratados de la Unión sólo por cuestiones económicas y financieras coyunturales y que estas reformas sean llevadas a cabo por algo más que por intereses mercantiles, aunque esto, como siempre, es lo más difícil de todo.
Jaime de las Heras Martín
06/12/2011
Enlaces:
http://www.rtve.es/noticias/20111205/merkel-sarkozy-pactan-nuevo-tratado-del-euro-adelantar-2012-fondo-permanente-rescates/480228.shtml
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/04/economia/1323027022.html
http://www.lemonde.fr/crise-financiere/article/2011/12/06/sarkozy-donne-des-garanties-aux-marches-merkel-obtient-de-la-rigueur-budgetaire_1613791_1581613.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/05/actualidad/1323071518_447488.html
Amaiur constitucionalmente debe estar en el Congreso.
Hoy, 6 de diciembre se cumplen 33 años de la ratificación de la Constitución española, para muchos un día más de fiesta que hace un estupendo puente con la Inmaculada Concepción del 8 de diciembre y es que aquí para la ingeniería de escaqueos y puentes tenemos hecho el Master.
Este 6 de diciembre, la Constitución es más protagonista que nunca, ya que apenas una semana después tendremos nuevos parlamentarios y cambios gubernamentales oficiales, y en esos parlamentarios habrá caras nuevas y grupos nuevos, aunque dos de ellos estén en el aire, UPyD y Amaiur.
De UPyD ya se ha dicho que más que posiblemente tengan grupo parlamentario y no signifique una primera piedra en el camino, aunque no llega al mínimo del 5% del censo por unas décimas no habrá problemas en ratificarlo como grupo.
Y Amaiur no es una piedra en el camino, es sencillamente que el PP ya está dando pasos hacia el único camino parlamentario en el que puede haber piedras y lo hace completamente adrede. Puede gustar más o menos la presencia de los abertzales vascos en el Congreso pero sus medios y requisitos han sido legales, el Supremo y la Fiscalía dieron luz verde a su presentación a los comicios y cumplen con todos los requisitos, por tanto son los representantes de más de 250.000 vascos y navarros con sus siete escaños, otra molestia es que 250.000 votos signifiquen 7 escaños y el millón de votos de UPyD sólo signifique 5, pero eso también es otro camino con las piedras del señor D'Hondt.
El PP haría mal en empezar la legislatura trabandose en absurdos fácilmente revocables, en ocasiones anteriores se ha cedido con facilidad a la opción de que grupos que no han cumplido con los porcentajes mínimos de voto tuvieran grupo parlamentario siempre que tuvieran los 5 diputados mínimos y el problema en el que desde el día después de las elecciones ya entraron González Pons y Dolores de Cospedal sobre la presencia de Amaiur en las Cortes otorga a la coalición vasco-navarra más importancia de la que debiera.
Y esa importancia es mínima, no por su representación en la asamblea sino por la cantidad de recursos alegables para ser reconocidos como grupo parlamentario desde que cualquier partido se presente de forma conjunta con Amaiur, como IU, ERC o Geroa Bai e incluso en el inverosímil caso de que el diputado por Navarra de Amaiur rechace a pertenecer a su grupo en la investidura, facilitando que los 6 diputados restantes formen grupo sólo por las tres provincias vascas y añadiéndose a ese grupo a posteriori.
Algunos miembros significativos de la Coalición como Rafa Larreina o Peio Urizar ya han advertido que de no concederse el grupo parlamentario, se recurrirá a los tribunales para solventar una duda que no debiera ni tan siquiera plantearse, aunque el juego judicial y Amaiur para algunos un contrasentido es un motivo más para fiarse de las nuevas intenciones del independentismo vasco.
Por tanto los recursos son fáciles, además de necesarios, porque siguen siendo representantes de un sector de población y no debe ser excluido por ningún motivo, además que la supuesta exclusión pueda suponer un acicate para las coaliciones abertzales en futuras votaciones, las más próximas las autonómicas de Euskadi, a las que con casi total seguridad Sortu podría presentarse, así que Mariano, no te tropieces con la raya de un lápiz que para caminar hacia el futuro primero hay que mirar al suelo.
Y sí, me ratifico en su derecho a estar, a pesar de declaraciones como estas.
Jaime de las Heras Martín. 6/12/2012
Enlaces:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/05/espana/1323077543.html
http://politica.elpais.com/politica/2011/12/05/actualidad/1323079362_881844.html
http://www.gara.net/azkenak/12/307917/es/Amaiur-asegura-que-recurrira-via-judicial-si-no-le-permiten-formar-grupo-propio
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20111205/mas-actualidad/politica/izquierda-unida-ofrece-amaiur-201112051054.html
Este 6 de diciembre, la Constitución es más protagonista que nunca, ya que apenas una semana después tendremos nuevos parlamentarios y cambios gubernamentales oficiales, y en esos parlamentarios habrá caras nuevas y grupos nuevos, aunque dos de ellos estén en el aire, UPyD y Amaiur.
De UPyD ya se ha dicho que más que posiblemente tengan grupo parlamentario y no signifique una primera piedra en el camino, aunque no llega al mínimo del 5% del censo por unas décimas no habrá problemas en ratificarlo como grupo.
Y Amaiur no es una piedra en el camino, es sencillamente que el PP ya está dando pasos hacia el único camino parlamentario en el que puede haber piedras y lo hace completamente adrede. Puede gustar más o menos la presencia de los abertzales vascos en el Congreso pero sus medios y requisitos han sido legales, el Supremo y la Fiscalía dieron luz verde a su presentación a los comicios y cumplen con todos los requisitos, por tanto son los representantes de más de 250.000 vascos y navarros con sus siete escaños, otra molestia es que 250.000 votos signifiquen 7 escaños y el millón de votos de UPyD sólo signifique 5, pero eso también es otro camino con las piedras del señor D'Hondt.
Iñaki Antigüedad, cabeza de lista de Amaiur por Vizcaya foto: Efe, La Vanguardia.
Y esa importancia es mínima, no por su representación en la asamblea sino por la cantidad de recursos alegables para ser reconocidos como grupo parlamentario desde que cualquier partido se presente de forma conjunta con Amaiur, como IU, ERC o Geroa Bai e incluso en el inverosímil caso de que el diputado por Navarra de Amaiur rechace a pertenecer a su grupo en la investidura, facilitando que los 6 diputados restantes formen grupo sólo por las tres provincias vascas y añadiéndose a ese grupo a posteriori.
Peio Urizar, secretario general de EA. foto:El País/EFE
Algunos miembros significativos de la Coalición como Rafa Larreina o Peio Urizar ya han advertido que de no concederse el grupo parlamentario, se recurrirá a los tribunales para solventar una duda que no debiera ni tan siquiera plantearse, aunque el juego judicial y Amaiur para algunos un contrasentido es un motivo más para fiarse de las nuevas intenciones del independentismo vasco.
Por tanto los recursos son fáciles, además de necesarios, porque siguen siendo representantes de un sector de población y no debe ser excluido por ningún motivo, además que la supuesta exclusión pueda suponer un acicate para las coaliciones abertzales en futuras votaciones, las más próximas las autonómicas de Euskadi, a las que con casi total seguridad Sortu podría presentarse, así que Mariano, no te tropieces con la raya de un lápiz que para caminar hacia el futuro primero hay que mirar al suelo.
Y sí, me ratifico en su derecho a estar, a pesar de declaraciones como estas.
Jaime de las Heras Martín. 6/12/2012
Enlaces:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/05/espana/1323077543.html
http://politica.elpais.com/politica/2011/12/05/actualidad/1323079362_881844.html
http://www.gara.net/azkenak/12/307917/es/Amaiur-asegura-que-recurrira-via-judicial-si-no-le-permiten-formar-grupo-propio
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20111205/mas-actualidad/politica/izquierda-unida-ofrece-amaiur-201112051054.html
viernes, 29 de julio de 2011
Zapatero ya tiene fecha de caducidad.
El 20 de Noviembre es el día elegido por Zapatero para las próxima elecciones Generales, no olvidemos también que son elecciones anticipadas. Es practicamente imposible que la gente olvide lo que significan los 20N en este país pero afortunadamente, esta vez va a ser para dar relevancia democrática a un cambio más que necesario. Los 20N parecen destinados a ser días de cambio.
Zapatero tras la victoria de 2004: Foto: Reuters/El Mundo.
Con ello el PSOE es consciente que no puede plantar cara al PP en una carrera de fondo, el desgaste que ha sufrido el Ejecutivo socialista y el descontento generalizado a raíz de la crisis dejaban sin recursos cualquier estrategia de Ferraz, en cambio un sprint corto,de cuatro o cinco meses, con un ataque agresivo y con propuestas arriesgadas en un todo o nada si pueden resultar útiles a Rubalcaba, curiosamente en sus años de estudiante era un gran corredor de cortas distancias.
Esa es la ventaja que el PSOE le saca al PP directamente, saber lo que ocurre en palacio facilita mucho las cosas, se pueden aventurar presupuestos y se puede conocer de primera mano las intenciones del presidente, ya que hay que ser ingenuo para pensar que Zapatero y Rubalcaba no sabían hace mas de un mes que adelantarian las elecciones, por eso este esfuerzo en el sprint final del candidato.
Zapatero felicita a Rubalcaba tras nombrarle sucesor Foto: La voz de Galicia.
Y mientras tanto, Zapatero ejerciendo como rey títere durante sus últimos cuatro meses, empezando por sus vacaciones de agosto, probablemente la única vez que Zapatero realmente pueda descansar, su trabajo ya esta hecho, mejor o peor, pero ya esta amortizado politicamente, ya ha avisado además que abandonara la política. Lo que no sabemos es a que se dedicara el futuro expresidente, pero todo parece indicar que su futuro esta en León, dice que no presentara Memorias, no sera diputado y tampoco ira a Rodiezmo, quizás su futuro sea la Alianza de Civilizaciones.
Zapatero con Erdogan (centro) y Kofi Annan (derecha) en 2006 presentando la Alianza de Civilizaciones. Foto: El Pais.
Pero, ¿qué sacamos de los ocho años de Zapatero?. A su favor quedaran leyes de igualdad y de protección a ciertas minorías, la ley de matrimonios entre personas de mismo sexo, la ley de dependencia o los cambios en la seguridad vial o las leyes de igualdad paritaria, todos ellos méritos que algunos ponen en entredicho.
Zapatero en una sesion del Congreso Foto: El Mundo.
Esos son los grandes logros "sociales" de Zapatero, pero en su debe quedara para siempre ser el presidente de la crisis, de los brotes verdes negando la crisis desde 2007 hasta que no ha habido mas remedio que reconocerla, el presidente de los 4.800.000 parados y de las arcas estatales vacías. La prima de riesgo mas alta de los últimos 20 años, una Bolsa bajo mínimos. El amigo del casi federalismo, traspasando Competencias a las CCAA que ahora muchas de ellas se ven obligadas a devolver porque no las pueden abordar. El hombre que nos saco de Irak para meternos mas en Afganistan Y para otros, sera aquel Presidente que gano las elecciones por la onda expansiva del 11M.
Zapatero en la campaña de 2008 Foto: Alcala de Henares Actualidad
Lo que también queda claro, es que Zapatero se tiene que bajar del barco cuanto antes, bien para que no se hunda en el o bien para que lo cojan otros ya que la tripulación hace tiempo que dejo de confiar en el. No menos claro es que cuando quiera hablar, muchos van a tener que callar y agachar la cabeza, porque hasta este año no habíamos visto al Zapatero irritado, molesto, solo la cara amable del presidente, pero a partir de ahora, con todo pagado y el futuro despejado de política puede empezar a soltar el hilo de lo que sabe y de lo que se ha guardado y mas de uno temblara.
Aunque también esta claro, que mas de uno, descansará. Hasta siempre José Luis Rodriguéz Zapatero y perdone las molestias pero nadie dijo que esto fuera fácil y usted lo ha comprobado.
Jaime de las Heras Martín
Zapatero hoy, 29/07/2011 confirmando las Elecciones anticipadas Foto: RTVE.
Adelantar estas elecciones supone los dos últimos golpes directos de Zapatero. El primero, consigue silenciar la murga del PP reclamando elecciones anticipadas, tanto las queríais, pues ahí las tenéis. Y el segundo y creo que mas importante es que en esta carrera el PSOE y Rubalcaba ya llevan ventaja, el candidato socialista ya esta recorriendo España para darse a conocer aun más a los votantes y a los indecisos, saliendo varios puestos por delante del PP, que preparaba una campaña para marzo de 2012 y de pronto aunque quieran negarlo, se encuentran con que tienen menos de cuatro meses para ganar las Generales, además coincide con los últimos sondeos del CIS donde Rubalcaba ha recortado ya cuatro puntos a Rajoy.Zapatero tras la victoria de 2004: Foto: Reuters/El Mundo.
Con ello el PSOE es consciente que no puede plantar cara al PP en una carrera de fondo, el desgaste que ha sufrido el Ejecutivo socialista y el descontento generalizado a raíz de la crisis dejaban sin recursos cualquier estrategia de Ferraz, en cambio un sprint corto,de cuatro o cinco meses, con un ataque agresivo y con propuestas arriesgadas en un todo o nada si pueden resultar útiles a Rubalcaba, curiosamente en sus años de estudiante era un gran corredor de cortas distancias.
Zapatero hoy, 29 de Julio de 2011. Foto: Europa Press.
Esa es la ventaja que el PSOE le saca al PP directamente, saber lo que ocurre en palacio facilita mucho las cosas, se pueden aventurar presupuestos y se puede conocer de primera mano las intenciones del presidente, ya que hay que ser ingenuo para pensar que Zapatero y Rubalcaba no sabían hace mas de un mes que adelantarian las elecciones, por eso este esfuerzo en el sprint final del candidato.
Zapatero felicita a Rubalcaba tras nombrarle sucesor Foto: La voz de Galicia.
Y mientras tanto, Zapatero ejerciendo como rey títere durante sus últimos cuatro meses, empezando por sus vacaciones de agosto, probablemente la única vez que Zapatero realmente pueda descansar, su trabajo ya esta hecho, mejor o peor, pero ya esta amortizado politicamente, ya ha avisado además que abandonara la política. Lo que no sabemos es a que se dedicara el futuro expresidente, pero todo parece indicar que su futuro esta en León, dice que no presentara Memorias, no sera diputado y tampoco ira a Rodiezmo, quizás su futuro sea la Alianza de Civilizaciones.
Zapatero con Erdogan (centro) y Kofi Annan (derecha) en 2006 presentando la Alianza de Civilizaciones. Foto: El Pais.
Pero, ¿qué sacamos de los ocho años de Zapatero?. A su favor quedaran leyes de igualdad y de protección a ciertas minorías, la ley de matrimonios entre personas de mismo sexo, la ley de dependencia o los cambios en la seguridad vial o las leyes de igualdad paritaria, todos ellos méritos que algunos ponen en entredicho.
Zapatero en una sesion del Congreso Foto: El Mundo.
Esos son los grandes logros "sociales" de Zapatero, pero en su debe quedara para siempre ser el presidente de la crisis, de los brotes verdes negando la crisis desde 2007 hasta que no ha habido mas remedio que reconocerla, el presidente de los 4.800.000 parados y de las arcas estatales vacías. La prima de riesgo mas alta de los últimos 20 años, una Bolsa bajo mínimos. El amigo del casi federalismo, traspasando Competencias a las CCAA que ahora muchas de ellas se ven obligadas a devolver porque no las pueden abordar. El hombre que nos saco de Irak para meternos mas en Afganistan Y para otros, sera aquel Presidente que gano las elecciones por la onda expansiva del 11M.
Zapatero en la campaña de 2008 Foto: Alcala de Henares Actualidad
Lo que también queda claro, es que Zapatero se tiene que bajar del barco cuanto antes, bien para que no se hunda en el o bien para que lo cojan otros ya que la tripulación hace tiempo que dejo de confiar en el. No menos claro es que cuando quiera hablar, muchos van a tener que callar y agachar la cabeza, porque hasta este año no habíamos visto al Zapatero irritado, molesto, solo la cara amable del presidente, pero a partir de ahora, con todo pagado y el futuro despejado de política puede empezar a soltar el hilo de lo que sabe y de lo que se ha guardado y mas de uno temblara.
Aunque también esta claro, que mas de uno, descansará. Hasta siempre José Luis Rodriguéz Zapatero y perdone las molestias pero nadie dijo que esto fuera fácil y usted lo ha comprobado.
Jaime de las Heras Martín
jueves, 21 de julio de 2011
Y al final, Camps claudicó.
Siento la tardanza por comentar la actualidad pero he podido disponer de una semana de agradables vacaciones y curiosamente ha sido en la Comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón.
Esa misma Comunidad que lleva meses siendo objeto de investigaciones y acusaciones y que finalmente hoy, nos ha deparado uno de los medios desenlaces políticos mas importantes de los últimos tiempos. Hoy, Veinte de julio de 2011, el presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps ha dimitido y no lo ha hecho solo, esta mañana Ricardo Costa, exsecretario general del PP valenciano aceptaba los cargos de culpable de los que se le acusa en la trama Gurtel y por la tarde recibíamos la dimisión de Camps.
Costa no es una novedad, lleva casi dos años apartado por un expediente disciplinario y desde mediados de 2010 se encuentra suspendido de militancia. Su inmolación y asunción de culpa de los cargos de los que se le imputa significan una pequeño grano de trigo que Génova no ha tardado en moler, sencillamente se pensaba que lo escandaloso de la implicación de Costa en Gurtel podía servir como cortina de humo y tapar lo que había mas allá.
Francisco Camps: Foto: Europa Press/Reuters.
Pero la segunda noticia del día es la que ha estallado como una bomba, Francisco Camps, baronisimo del PP valenciano, uno de los mas grandes apoyos de Rajoy dentro del PP deja el cargo de President valenciano para poder allanar el camino de Rajoy a las Generales ya que ellos mismos sabían que el juicio del Gurtel donde finalmente Camps ha sido nombrado como acusado y tendrá que declarar por ello, por tanto podía lastrar mas las opciones del candidato popular que dinamizarlas.
La importancia de la noticia no radica solo en la dimisión de Camps, al que sucederá un hombre del gusto de Génova,el alcalde de Castellano Alberto Fabra, militante desde los ochenta y alcalde desde 2005. Sino en que Camps aparte de retirarse para no dañar la imagen de Rajoy en un juicio sobre Gurtel que nadie realmente sabe ni cuando acabara ni que deparara haciendo un servicio al PP inmejorable, apartándose cual ciclista que lanza al sprint a su compañero con la intención de ganar la etapa en los últimos metros sino que librándose de las ataduras que conlleva la Presidencia se presentara en el Juicio absolutamente libre de pesos políticos, lo que le permitirá hablar, contestar y defenderse con uñas y dientes sobre las acusaciones, teniendo cualquier oportunidad de contestar sin miedo o temor a perjudicar a sus compañeros de partido.
Al final, la política acaba demostrando lo que es un hombre de partido, ese hombre que se aparta a tiempo de no salpicar mas la imagen de sus compañeros. Aun a riesgo de renunciar a algo tan importante como una Presidencia autonómica. La duda que nos permite acoger es si este celo judicial también se llevase en casos como el Faisán quizás otro gallo cantaría.
Jaime de las Heras Martín.
Esa misma Comunidad que lleva meses siendo objeto de investigaciones y acusaciones y que finalmente hoy, nos ha deparado uno de los medios desenlaces políticos mas importantes de los últimos tiempos. Hoy, Veinte de julio de 2011, el presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps ha dimitido y no lo ha hecho solo, esta mañana Ricardo Costa, exsecretario general del PP valenciano aceptaba los cargos de culpable de los que se le acusa en la trama Gurtel y por la tarde recibíamos la dimisión de Camps.
Costa no es una novedad, lleva casi dos años apartado por un expediente disciplinario y desde mediados de 2010 se encuentra suspendido de militancia. Su inmolación y asunción de culpa de los cargos de los que se le imputa significan una pequeño grano de trigo que Génova no ha tardado en moler, sencillamente se pensaba que lo escandaloso de la implicación de Costa en Gurtel podía servir como cortina de humo y tapar lo que había mas allá.
Pero la segunda noticia del día es la que ha estallado como una bomba, Francisco Camps, baronisimo del PP valenciano, uno de los mas grandes apoyos de Rajoy dentro del PP deja el cargo de President valenciano para poder allanar el camino de Rajoy a las Generales ya que ellos mismos sabían que el juicio del Gurtel donde finalmente Camps ha sido nombrado como acusado y tendrá que declarar por ello, por tanto podía lastrar mas las opciones del candidato popular que dinamizarlas.
La importancia de la noticia no radica solo en la dimisión de Camps, al que sucederá un hombre del gusto de Génova,el alcalde de Castellano Alberto Fabra, militante desde los ochenta y alcalde desde 2005. Sino en que Camps aparte de retirarse para no dañar la imagen de Rajoy en un juicio sobre Gurtel que nadie realmente sabe ni cuando acabara ni que deparara haciendo un servicio al PP inmejorable, apartándose cual ciclista que lanza al sprint a su compañero con la intención de ganar la etapa en los últimos metros sino que librándose de las ataduras que conlleva la Presidencia se presentara en el Juicio absolutamente libre de pesos políticos, lo que le permitirá hablar, contestar y defenderse con uñas y dientes sobre las acusaciones, teniendo cualquier oportunidad de contestar sin miedo o temor a perjudicar a sus compañeros de partido.
Al final, la política acaba demostrando lo que es un hombre de partido, ese hombre que se aparta a tiempo de no salpicar mas la imagen de sus compañeros. Aun a riesgo de renunciar a algo tan importante como una Presidencia autonómica. La duda que nos permite acoger es si este celo judicial también se llevase en casos como el Faisán quizás otro gallo cantaría.
Jaime de las Heras Martín.
viernes, 8 de julio de 2011
Rubalcaba ya se ha subido al ring.
Muy pocos esperaban que este viernes fuera tan suculento noticiosamente. Alfredo Perez Rubalcaba, Ministro de Interior ,Vicepresidente Primero del Gobierno y Portavoz en el Congreso ha anunciado que deja sus obligaciones en el Gobierno para centrarse de lleno en la Campaña por las Generales de 2012. Mañana sábado 9 de julio,comparecera ante el Comité Federal del PSOE para ser nombrado como candidato. Por tanto, Rubalcaba ya se ha metido en el vestuario a enfundarse los guantes y a escuchar los consejos de sus preparadores, la gran pelea ya va a empezar.
Después de largo tiempo barruntandose cuando se tomaría esta decisión y haciendo cabalas con el tiempo y margen de maniobra que esta renuncia le diera a Zapatero. Ahora el presidente tiene que recomponer cuanto antes dos de los cargos mas importantes dentro de su Gobierno, Vicepresidencia e Interior. No va a ser el final de legislatura fácil para ninguno de los miembros que ejerzan estas competencias, Rubalcaba deja un listón político muy alto, posiblemente el mejor político que tenga el PSOE en sus filas hoy en día,y el único que lograba sacar puños en el Congreso cuanto mas furibundos eran los ataques del PP, sencillamente el solo se valía para contestar a Saenz de Santamaria, a Cristóbal Montoro y a un sufrido Gil-Lázaro.
Esta renuncia le da al PP una vía libre poderosisima para tumbar al sucesor del Vicetodo, Zapatero va a remendar este puesto con alguien de confianza y con experiencia, no puede permitirse que en una legislatura como esta y con tanto en juego, el puesto caiga en manos de un primerizo, además, el margen que el verano parlamentario le va a dar a los nuevos miembros resultara un autentico soplo de aire y fuerzas para los "elegidos". Mientras tanto Alfredo, Rubalcaba o el Vicetodo seguirá haciendo guantes y dándose maratonianas palizas por movilizar al Electorado socialista y al indeciso, que hoy por hoy,es mucho.
Con ello además, el PSOE se ahorra otro conflicto político sobre las ocupaciones de Rubalcaba, tantas veces atacado desde la tribuna por el hecho de compaginar tantisima actividad en una sola persona, realmente desconocemos si el PP lo hacia por temor al poder o por intentar tumbarlo, pero poco efecto ha surtido.
Y Zapatero que sigue siendo Presidente y Secretario General del PSOE tendrá que intentar apartar del fuego cruzado a los nuevos miembros del Ejecutivo, evitando muchachos imberbes políticamente que puedan salir metaforicamente trasquilados de estos últimos asaltos de la Legislatura.
Mientras tanto, Rubalcaba calienta en la esquina izquierda, con calzón rojo esperando que suba al ring el ocupante de la esquina derecha y con calzón azul, Mariano Rajoy. El combate ha comenzado ya, ha habido demasiada prensa avisando de el pero nos quedan ocho asaltos trepidantes donde las apuestas están equilibradas y es que por desgracia del PP, Rubalcaba era el único boxeador que le podía hacer cara al favorito de las encuestas Rajoy.
Jaime de las Heras Martín
Disculpen algunas tildes que no han podido ser colocadas, pero mi teclado carece de ellas y el corrector de Blogger no ha podido resolver todos los problemas.
Después de largo tiempo barruntandose cuando se tomaría esta decisión y haciendo cabalas con el tiempo y margen de maniobra que esta renuncia le diera a Zapatero. Ahora el presidente tiene que recomponer cuanto antes dos de los cargos mas importantes dentro de su Gobierno, Vicepresidencia e Interior. No va a ser el final de legislatura fácil para ninguno de los miembros que ejerzan estas competencias, Rubalcaba deja un listón político muy alto, posiblemente el mejor político que tenga el PSOE en sus filas hoy en día,y el único que lograba sacar puños en el Congreso cuanto mas furibundos eran los ataques del PP, sencillamente el solo se valía para contestar a Saenz de Santamaria, a Cristóbal Montoro y a un sufrido Gil-Lázaro.
Esta renuncia le da al PP una vía libre poderosisima para tumbar al sucesor del Vicetodo, Zapatero va a remendar este puesto con alguien de confianza y con experiencia, no puede permitirse que en una legislatura como esta y con tanto en juego, el puesto caiga en manos de un primerizo, además, el margen que el verano parlamentario le va a dar a los nuevos miembros resultara un autentico soplo de aire y fuerzas para los "elegidos". Mientras tanto Alfredo, Rubalcaba o el Vicetodo seguirá haciendo guantes y dándose maratonianas palizas por movilizar al Electorado socialista y al indeciso, que hoy por hoy,es mucho.
Con ello además, el PSOE se ahorra otro conflicto político sobre las ocupaciones de Rubalcaba, tantas veces atacado desde la tribuna por el hecho de compaginar tantisima actividad en una sola persona, realmente desconocemos si el PP lo hacia por temor al poder o por intentar tumbarlo, pero poco efecto ha surtido.
Y Zapatero que sigue siendo Presidente y Secretario General del PSOE tendrá que intentar apartar del fuego cruzado a los nuevos miembros del Ejecutivo, evitando muchachos imberbes políticamente que puedan salir metaforicamente trasquilados de estos últimos asaltos de la Legislatura.
Mientras tanto, Rubalcaba calienta en la esquina izquierda, con calzón rojo esperando que suba al ring el ocupante de la esquina derecha y con calzón azul, Mariano Rajoy. El combate ha comenzado ya, ha habido demasiada prensa avisando de el pero nos quedan ocho asaltos trepidantes donde las apuestas están equilibradas y es que por desgracia del PP, Rubalcaba era el único boxeador que le podía hacer cara al favorito de las encuestas Rajoy.
Jaime de las Heras Martín
Disculpen algunas tildes que no han podido ser colocadas, pero mi teclado carece de ellas y el corrector de Blogger no ha podido resolver todos los problemas.
jueves, 30 de junio de 2011
Debate sobre el Estado del Gobierno
Hemos asistido como cada año por estas fechas,a presenciar el tan democratico Debate sobre el Estado de la Nacion. ¿Nacion?, mas que un debate sobre ella parece una sesion de control al gobierno,solo que mas larga y con mas intervenciones. ¿Y que se ha sacado en claro de ello?. Zapatero haciendo guiños a la izquierda y dandose por amortizado politicamente. Rajoy pidiendo elecciones anticipadas. Y los Portavoces de los partidos con menos representacion siendo ligeramente ignorados, reduciendo el Debate al intercambio de golpes entre PSOE y PP, los demas partidos abogando por anticipar elecciones y el tan manido cambio de ciclo,y cada partido con su caballo de batalla,vease Derechos Forales, concesiones autonomicas o leyes electorales.
Imagen de Diario Publico y Agencia Efe.
Cada año que pasa,queda mas de manifiesto la poca utilidad de este Debate,unicamente tiene mas relevancia porque misteriosamente desde los medios se le da mas cobertura, es algo asi como la Eurovision de la Politica, sabemos lo que va a pasar,es una vez al año y luego acuñaremos frases topicas como " se veia venir" o "lo de siempre". El problema es que hemos podido asistir al desplante de los dos grandes partidos, creyendose unicos artifices de este Debate, obviando las preguntas y las exposiciones de los partidos con menos representacion,no digamos ya los partidos del grupo mixto.
Por tanto¿para que mantenemos el Debate sobre el Estado de la Nacion?, para que Gobierno y oposicion alternen criticas y quejas de lo que leemos diariamente. Por si no se dieron cuenta, ha nacido un movimiento cansado de las trifulcas politicas, del oscurantismo y que pretende acabar con los vicios politicos de este sistema,y aun asi, nuestros politicos miran para otro lado, sonrien, prestan atencion a lo que dice el 15M pero guardando las distancias para posteriormente adueñarse de esos postulados.
Y mientras tanto, lo seguiremos llamando el Debate sobre el Estado de la Nacion.
Jaime de las Heras Martin
Perdon por el no uso de tildes pero mi teclado no dispone de ellas por ser algo vetusto.
Imagen de Diario Publico y Agencia Efe.
Cada año que pasa,queda mas de manifiesto la poca utilidad de este Debate,unicamente tiene mas relevancia porque misteriosamente desde los medios se le da mas cobertura, es algo asi como la Eurovision de la Politica, sabemos lo que va a pasar,es una vez al año y luego acuñaremos frases topicas como " se veia venir" o "lo de siempre". El problema es que hemos podido asistir al desplante de los dos grandes partidos, creyendose unicos artifices de este Debate, obviando las preguntas y las exposiciones de los partidos con menos representacion,no digamos ya los partidos del grupo mixto.
Por tanto¿para que mantenemos el Debate sobre el Estado de la Nacion?, para que Gobierno y oposicion alternen criticas y quejas de lo que leemos diariamente. Por si no se dieron cuenta, ha nacido un movimiento cansado de las trifulcas politicas, del oscurantismo y que pretende acabar con los vicios politicos de este sistema,y aun asi, nuestros politicos miran para otro lado, sonrien, prestan atencion a lo que dice el 15M pero guardando las distancias para posteriormente adueñarse de esos postulados.
Y mientras tanto, lo seguiremos llamando el Debate sobre el Estado de la Nacion.
Jaime de las Heras Martin
Perdon por el no uso de tildes pero mi teclado no dispone de ellas por ser algo vetusto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)