Mostrando entradas con la etiqueta POLÍTICA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta POLÍTICA. Mostrar todas las entradas

domingo, 25 de noviembre de 2012

El plebiscito de Artur Mas

En menos de dos años, Artur Mas ha vuelto a convocar unas Elecciones al Parlament de Catalunya, ¿cuál es su necesidad política?

¿Se puede agotar una legislatura política en menos de dos años después de la obtención de una mayoría simple de 62 escaños en un parlamento de 135?. Artur Mas haciendo bueno el dicho de "A la tercera va la vencida" conseguía llegar al Palau de la Generalitat con una mayoría simple holgada, a tan sólo seis escaños de la mayoría absoluta, pero ¿por qué arriesgar sus 62 escaños actuales?.

Pues arriesga sus escaños siendo plenamente consciente del descalabro total del PSC, en plena reconstrucción tanto de nombres como de identidades, un partido de identidad difusa donde el Comité Federal Nacional como el Catalán se encuentran separados por motivos ideológicos, de la pérdida de importancia de ERC en las elecciones catalanas, un partido que aún se encuentra lastrado por las consecuencias del tripartito y por el cambio de lideres, bajando el número de sus escaños desde 2003 (23 en 2003, 21 en 2007 y 10 en 2010), un PP catalán de bases muy claras que mantiene sus porcentajes de votos y de escaños pero con más apariencia de islote en el océano catalán que como un partido más a sumar, y por último con clara representación encontramos a ICV que también se muestra constante en votos y escaños durante estas tres últimas legislaturas, algo escamado después de la experiencia del tripartito que no ha lastrado ni sus perspectivas políticas ni su actitud de cambio.

Por tanto, ¿a quién quiere recortar Artur Mas?, difícilmente el PSC pueda caer más a nivel político, los 28 escaños conseguidos en 2010 son sostenibles pero desde luego son un listón demasiado bajo para el partido que siempre optaba a ser la solución no nacionalista en Cataluña, y hablo en pasado con "optaba" porque esta disparidad de criterios entre Ferraz y el PSC ha sido uno de las grandes disensiones de la militancia socialista que veía discrepancias de base según el mitín fuera celebrado en Catalunya o en otra parte de España.

¿Busca recortar al PP de Cataluña? Obvia la respuesta, el PP y sus base lleva oponiéndose a la independencia, al secesionismo desde su creación así que probablemente no sea la parte del pastel que desea Mas.

¿Será Oriol Junqueras y ERC el objetivo de Mas? Los 10 escaños conseguidos por Puigcercós fueron tras la segunda experiencia del tripartito y terminaron con la reestructuración total del partido, acabando con la época de Carod y Puigcercós, aunque Junqueras sea un candidato bisoño, parece lógico pensar que mantendrá sus 10 escaños, sin embargo su actitud "estirante" como se ha definido para evitar la mayoría absoluta de CIU. 

Por tanto, Mas pretende obtener un plebiscito a costa de unas Elecciones catalanas, intentar un movimiento separatista como figura en el Programa de CIU con fecha 2020.
Programa CIU 2012

La gran baza de Mas es la abstención, es consciente de que una situación con una alta abstención pero con una gran movilización del electorado de CIU puede provocar que la ley electoral otorgue muchos votos en circunscripciones donde no obtiene tanto resultado y es que entre el descontento reinante en la política catalana, con partidos en reconstrucción, CIU se erige como único partido solvente y capaz de gobernar y a su vez, de buscar una mayoría absoluta en términos secesionistas en vez de en auténticos planes políticos de gobierno.

El contratiempo secesionista de Mas se encuentra en su alter ego en el Parlamento de Madrid porque la federación entre convergentes y unionistas encuentra que el Portavoz de CIU en el Congreso de los Diputados aparte de considerar que "no creo que una mayoría de los catalanes estén a favor de la independencia" también opina que "convocar un referéndum que no sea legal no tiene sentido".

Y es que Duran actúa como hombre ancla para las intenciones de CIU, actuando como el yin calmado en Madrid mientras que Mas desde Barcelona predica con su airado yang en dirección opuesta.

Por tanto, las pretensiones de Mas centradas en época de austeridad y buscando el enfrentamiento directo con el gobierno español que en todo momento se muestra a la defensiva y cerrado a un posible diálogo con el Gobern de la Generalitat, que sirven para que el President disimule sus recortes económicos intentando hacer ver que lo que realmente ocurre es que estos recortes son necesarios porque Madrid no es justa con los presupuestos de Catalunya ni cumplirá el pacto fiscal, todo ello aderezado con el siempre efectivo toque del nacionalismo que permite disfrazar colores y temas en Catalunya y que sirven para tapar los fallos en la gestión de Mas.

Porque para el President, cualquier crítica que venga de fuera de Catalunya es un ataque contra no sólo su persona, sino contra las instituciones de la Generalitat y contra el pueblo catalán en general, con lo que, consigue expandir a toda la sociedad el sentimiento de opresión, quedará estar pendiente de la dirección que toma el Fiscal de Catalunya sobre el Informe publicado por el diario El Mundo, que aunque incompleto, apunta a las altas esferas de Convergencia.

Jaime de las Heras Martín.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Londres no estaba, pero tampoco se le esperaba.

Este año conmemoramos el 30º aniversario del 23- F y con ello la manida frase de Sabino Fernández Campo de "ni está ni se le espera" y posiblemente no haya una frase que resuma más sintéticamente las actitudes de Reino Unido con la UE desde los años 80, sólo los muy ilusos esperaban que Londres firmase una Reforma como esta de la UE pero eso no quita que hubiera ciertas esperanzas, ciertamente más propias de magos e ilusionistas que de políticos.

Tras más de 15 horas de reuniones, el Consejo de la UE ha dado luz verde a la reforma institucional de los Tratados de la Unión, todos los países de la Unión han votado sí con rotundidad, excepto Suecia, Hungría y República Checa que someterán su decisión a sus Parlamentos nacionales, el único No ha sido el de Reino Unido, no sorprende pero tampoco alegra.

David Cameron durante su comparecencia. Foto: Daily Telegraph

En este Consejo se decidía el futuro a corto y medio plazo de la situación económica y financiera de la UE si bien es cierto que la mayoría de los países de la UE pertenecen o quieren pertenecer a la zona euro, por tanto el "No" británico no extrañaba tanto.

Es positivo el porcentaje final de adhesión al Tratado, como la propia Merkel ha dicho "Se trataba de no alcanzar compromisos podridos para el euro y lo hemos conseguido", indirecta lanzada a Cameron, primer ministro británico al que no se le ha correspondido en ninguna de sus peticiones, sobre todo en la de mayor regulación al sector financiero, uno de los pilares más poderosos de los negocios británicos por lo que su negativa respuesta a firmar esta reforma del Tratado ha sido "dura pero necesaria razón".

Merkel y Cameron colocándose para la foto del Consejo. Foto: El País/ EFE (Dirk Waem)

Un amplio número de los Presidentes y Primeros Ministros presentes en el Consejo mantenían algunas esperanzas respecto a la adhesión británica pero eran esperanzas más soñadas que despiertas, Merkel y Sarkozy sabían previamente de las intenciones de Cameron y lo que presuntamente iba a pedir como contraprestación a la UE por tanto, sabían a lo que  venían.

Lo que desconozco de este enredo es porque hay tantas dudas sobre la respuesta británica, su carácter antieuro y algo alejado de la realidad europea no es una novedad, siempre han estado ahí, tanto para prestar como para recibir dinero, pero nunca se han mostrado partícipes para entrar en reformas de mayor calado. Era ingenuo pensar que si Reino Unido no se mostraba cercana a Europa, la entrada en el Euro y reformas de tratados en época de bonanza económica y con gobiernos laboristas de Blair y Brown resulta del todo incomprensible que con los conservadores en Downing Street y en época de crisis la respuesta fuera un acercamiento a Europa.

Sarkozy y Cameron se cruzan durante la reunión. Foto: El País/ AFP Eric Feperberg.

Lo que más ha molestado en el Consejo no ha sido la negación de Cameron sino las formas, donde defendiendo su postura se ha mostrado incluso feliz de no pertenecer a la zona Euro. El orgullo británico y euroescéptico de Cameron ha chirriado en una cumbre destinada a acercar posturas y a solventar más problemas, porque Cameron no sólo ha dicho "no" si no que encima no le ha importado, pero esto, tampoco ha sido una novedad británica.

Jaime de las Heras Martín, Madrid, 09/12/11


martes, 6 de diciembre de 2011

La Europa de 4 velocidades.

Después de la última cumbre de Merkel y Sarkozy donde plantearon los retos y reformas que se podrían llevar a cabo para la recuperación europea se abre un nuevo marco en el que encuadrar a los diferentes Estados, muchos temían la creación de una Europa de dos velocidades separada por el euro, pero según las palabras de Sarkozy ( los famosos 27, 17 o los que quieran estar) parece que nos queremos meter en una Europa con más velocidades que un Fórmula Uno.

Se lleva exigiendo mucho tiempo que alguien tire del carro y tome medidas de este tipo, pero la impresión que ha dado esta cumbre ha sido que la conductora del carro es Merkel, Sarkozy se ha erigido como copiloto porque es el único que puede hacerlo y que el resto si quieren o pueden subirse de equipaje que lo hagan pero que se manifiesten pronto.

Sarkozy saluda a Merkel en su llegada al Eliseo. Foto: El Mundo-AFP

Algunas de las medidas propuestas con más insistencia son del todo inasumibles desde el mismo momento que se plantearon, reducir el objetivo del déficit a 3% cuando muchos países están bailando sobre el 6-8% como España o Italia y pretender recurrir a sanciones si no se llega es lo más negativo que se podría hacer con estos países, que ya están manos a la obra, y para más inri se convertiría en un comportamiento hipócrita, el de querer recortar este déficit en época de crisis cuando en los buenos tiempos del euro, ni Alemania ni Francia cumplían el Plan de Estabilidad de la UE  del 3% de déficit, allá por el 2005 que ya suena muy lejano.

En cuanto a los eurobonos, Merkel se sale con la suya y defiende que Europa no deba ser el comprador de las obligaciones estatales, una de las prioridades que tenía Sarkozy pero con la que cedió ante el conductor de este carro. Además pretenden que las normas de este nuevo carro ya no necesiten la unanimidad para llevarlas a cabo, con la mayoría cualificada valdrá (85% de los votos), para algunos lo más positivo de la Cumbre, ya que evitaría incidentes como las votaciones de Finlandia o Eslovaquia que paralizaron importantes reformas por simples intereses nacionales.

Merkel y Sarkozy durante la Cumbre. Foto:Terra - EFE.

De todas formas, se puede ser optimista con este nuevo Tratado salido de la Cumbre Germano-Francesa porque otras veces Merkel ha cedido antes algunas presiones exteriores y siempre ha destacado por exigir mucho en las propuestas para que al ser recortadas no fueran tan mermadas por las peticiones de los demás, lo que demuestra que la canciller alemana es una gran comerciante, capaz de regatear y aún así, sacar beneficio. Además el Congreso del Partido Popular Europeo esta semana servirá para limar asperezas y sacar conclusiones entre los miembros del PPE sobre estas reformas y las opiniones de cada uno de ellos, en la que estará Mariano Rajoy, donde presuponemos que pondrá al corriente de sus intenciones a Merkel y Sarkozy.

Con ciertas matizaciones el Tratado resultante si se ratificase podría ser beneficioso para Europa pero con una serie de condiciones muy determinadas como la mayor adscripción posible de los países al Tratado, tener en cuenta las opiniones y diferencias de cada Estado,  no separar en la medida de lo posible la UE  de las dos monedas pero sobre todo, no variar los Tratados de la Unión sólo por cuestiones económicas y financieras coyunturales y que estas reformas sean llevadas a cabo por algo más que por intereses mercantiles, aunque esto, como siempre, es lo más difícil de todo.


Jaime de las Heras Martín

06/12/2011

Enlaces:
http://www.rtve.es/noticias/20111205/merkel-sarkozy-pactan-nuevo-tratado-del-euro-adelantar-2012-fondo-permanente-rescates/480228.shtml
 http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/04/economia/1323027022.html
http://www.lemonde.fr/crise-financiere/article/2011/12/06/sarkozy-donne-des-garanties-aux-marches-merkel-obtient-de-la-rigueur-budgetaire_1613791_1581613.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/05/actualidad/1323071518_447488.html

Amaiur constitucionalmente debe estar en el Congreso.

Hoy, 6 de diciembre se cumplen 33 años de la ratificación de la Constitución española, para muchos un día más de fiesta que hace un estupendo puente con la Inmaculada Concepción del 8 de diciembre y es que aquí para la ingeniería de escaqueos y puentes tenemos hecho el Master.


Este 6 de diciembre, la Constitución es más protagonista que nunca, ya que apenas una semana después tendremos nuevos parlamentarios y cambios gubernamentales oficiales, y en esos parlamentarios habrá caras nuevas y grupos nuevos, aunque dos de ellos estén en el aire, UPyD y Amaiur.

De UPyD ya se ha dicho que más que posiblemente tengan grupo parlamentario y no signifique una primera piedra en el camino, aunque no llega al mínimo del 5% del censo por unas décimas no habrá problemas en ratificarlo como grupo.

Y Amaiur no es una piedra en el camino, es sencillamente que el PP ya está dando pasos hacia el único camino parlamentario en el que puede haber piedras y lo hace completamente adrede. Puede gustar más o menos la presencia de los abertzales vascos en el Congreso pero sus medios y requisitos han sido legales, el Supremo y la Fiscalía dieron luz verde a su presentación a los comicios y cumplen con todos los requisitos, por tanto son los representantes de más de 250.000 vascos y navarros con sus siete escaños, otra molestia es que 250.000 votos signifiquen 7 escaños y el millón de votos de UPyD sólo signifique 5, pero eso también es otro camino con las piedras del señor D'Hondt.

Iñaki Antigüedad, cabeza de lista de Amaiur por Vizcaya foto: Efe, La Vanguardia.

El PP haría mal en empezar la legislatura trabandose en absurdos fácilmente revocables, en ocasiones anteriores se ha cedido con facilidad a la opción de que grupos que no han cumplido con los porcentajes mínimos de voto tuvieran grupo parlamentario siempre que tuvieran los 5 diputados mínimos y el problema en el que desde el día después de las elecciones ya entraron González Pons y Dolores de Cospedal sobre la presencia de Amaiur en las Cortes otorga a la coalición vasco-navarra más importancia de la que debiera.

Y esa importancia es mínima, no por su representación en la asamblea sino por la cantidad de recursos alegables para ser reconocidos como grupo parlamentario desde que cualquier partido se presente de forma conjunta con Amaiur, como IU, ERC o Geroa Bai e incluso en el inverosímil caso de que el diputado por Navarra de Amaiur rechace a pertenecer a su grupo en la investidura, facilitando que los 6 diputados restantes formen grupo sólo por las tres provincias vascas y añadiéndose a ese grupo a posteriori.

Peio Urizar, secretario general de EA. foto:El País/EFE


Algunos miembros significativos de la Coalición como Rafa Larreina o Peio Urizar ya han advertido que de no concederse el grupo parlamentario, se recurrirá a los tribunales para solventar una duda que no debiera ni tan siquiera plantearse, aunque el juego judicial y Amaiur para algunos un contrasentido es un motivo más para fiarse de las nuevas intenciones del independentismo vasco.

Por tanto los recursos son fáciles, además de necesarios, porque siguen siendo representantes de un sector de población y no debe ser excluido por ningún motivo, además que la supuesta exclusión pueda suponer un acicate para las coaliciones abertzales en futuras votaciones, las más próximas las autonómicas de Euskadi, a las que con casi total seguridad Sortu podría presentarse, así que Mariano, no te tropieces con la raya de un lápiz que para caminar hacia el futuro primero hay que mirar al suelo.

Y sí, me ratifico en su derecho a estar, a pesar de declaraciones como estas.


Jaime de las Heras Martín. 6/12/2012

Enlaces:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/05/espana/1323077543.html
http://politica.elpais.com/politica/2011/12/05/actualidad/1323079362_881844.html
http://www.gara.net/azkenak/12/307917/es/Amaiur-asegura-que-recurrira-via-judicial-si-no-le-permiten-formar-grupo-propio
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20111205/mas-actualidad/politica/izquierda-unida-ofrece-amaiur-201112051054.html

viernes, 21 de octubre de 2011

858 personas y 43 años después.

Resulta complicado hoy encontrar un título que no esté gastado y manido para definir el "cese de la violencia" por parte de ETA. Nadie discute que es una gran noticia y que llega en un gran momento pero como dijo en su día Carlos Iturgaiz, ni se olvida ni se perdona.

Han sido 858 asesinados por un supuesto ideal libertario, decenas de heridos físicos y centenares de heridos psicológicos y ahora,¿todo ha acabado?.


Han hecho falta 43 años para que comprendiesen la ilógica irracionalidad que propone las armas, la asquerosa inmoralidad del que impone su ley por la fuerza y la repugnante imposibilidad de la repulsa por una parte de la sociedad, el fin nunca justificó los medios y en este caso, aún menos.

El comunicado advierte del cese de la violencia y de la consecución de sus intenciones territorialistas por medio de la política, lo que viene siendo que del carro no van a bajar pero para continuar aún más decepcionante sigue siendo la negación de perdón a las víctimas y la exaltación de sus "caídos". Esos caídos, agresores y corruptores del Estado de Derecho que se creyeron en disposición de igualdad para enfrentarse a las fuerzas de seguridad, políticos y ciudadanos de un Estado. 43 años de "lucha" dividida entre una dictadura y una democracia, donde algunos todavía hacen víctimas de primera y de segunda según el cargo y la época, como si la pertenencia a uno u otro estamento tuviera alguna justificación posible para ser objetivo terrorista.





El fin de ETA no viene por sus declaraciones ni por sus comunicados, el fin de ETA ha de venir desde la detención y enjuiciamiento de sus miembros, de la reflexión y el perdón de los asesinos y nunca desde una simple declaración en la que se habla del "fin de la violencia". Que la violencia acabe es un comienzo pero el Estado de Derecho y la democracia no pueden permitir que una mera formalidad discursiva signifique el fin de una lucha contra un grupo terrorista.

Afortunadamente, los partidos políticos que se han atrevido a catalogar la noticia hablan de ella como un paso positivo pero también de la necesidad de acabar definitivamente con una lacra que lleva pesando en Euskadi demasiado tiempo y es que, de la noche a la mañana no existen las amnistías.


Jaime de las Heras Martín.