Mostrando entradas con la etiqueta politica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta politica. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de septiembre de 2014

A dedo mata, a dedo muere

Ya está confirmado, Ana Botella no será candidata del Partido Popular a la alcaldía de Madrid en 2015. Parece lógico, su mandato no ha estado precisamente plagado de éxitos. Las mayores aspiraciones para relanzar la ciudad en el plano internacional han caído en saco roto y el hastío de algunos madrileños con los recortes se ha hecho patente (transportes públicos o basuras por ejemplo). Aunque quizás Ana Botella haya recortado parte de esa deuda que acucia a la capital. Las cuentas estarán disponibles en breve.

Ana Botella durante la rueda de prensa hoy


Pero su renuncia no deja lugar a dudas, la dedocracia cumple perfectamente su función. Aunque su decisión en teoría haya sido personal, renunciando a presentarse a las elecciones, queda claro que quizás ella haya decidido saltar al precipicio político porque había gente detrás empujándola. Y es que es muy difícil repetir en unas elecciones cuando se ha entrado por la puerta de atrás y con la pesada losa de ser elegida por el aparato del partido. Nada nuevo en la política española, pero para estar en la primera línea de combate, es aún más complicado ocultar esa realidad.

De esta manera, Ana Botella deja temporalmente la política como llegó, desde el backstage que el público y el electorado no ve. Algo menos de cuatro de años de mandato con más sombras que luces en las que su mérito político ha quedado completamente eclipsado por algunos momentos realmente deshonrosos. Dicho esto, el Partido Popular parece que aunque despacio, toma ciertos apuntes del sentir popular (valga la curiosa antítesis) y decide apear del carro a una persona que no ha sido elegida directamente, y es que, para el PP es preciso cuanto antes salvar el puesto de la alcaldía que a la alcaldesa. Una persona con unos índices de popularidad que han ido bajando desde su nombramiento y que en la actual situación, pueden ser más un lastre para el partido que un valor al alza. Un lastre que además ha tenido la poca decencia de anunciar su no candidatura sin admitir preguntas de la prensa. Sólo queda para los madrileños pensar los 8 meses que le quedan a la alcaldesa.

Así es la dedocracia, siempre será una puerta trasera, giratoria, pero trasera. Ahora para el Partido Popular sólo queda esperar que esta decisión no suponga un desaire para el matrimonio Aznar-Botella y que el expresidente y la futura exalcaldesa decidan abstenerse de hacer campaña, o incluso, hagan campaña sin querer a favor de los rivales. Y lo que es más importante, que Botella no se presente a las elecciones no significa que el PP sepa quién será el candidato, sólo descarta una opción. Parece que ningún partido confía en un nombre para sentarse en Cibeles a 8 meses de las elecciones, quizás sea más miedo a sentarse en el Palacio de Correos que a cualquier otra cosa.

viernes, 22 de agosto de 2014

James Foley era uno más en la cuenta del ISIS.

Occidente tiembla de nuevo, la decapitación del periodista James Foley es sólo un paso más allá en la escalada de barbarie del ISIS que campa a sus anchas por todo el norte de Iraq. El mismo Occidente que permanece prácticamente impasible ante las atrocidades cuando se centran sobre población civil iraquí, ya sean yasidís, chiítas o kurdos. Parece que las imágenes de esta nueva vergüenza son más graves cuando la cabeza que rueda es la de un periodista estadounidense que cuando lo hacen más de 200 personas cuyo único delito ha sido nacer en Iraq y profesar una fe distinta a lo que el ISIS predica.

La lástima es que el predicamento de la Jihad que lleva a cabo el ISIS no pueda tener una respuesta forma desde Europa y Estados Unidos, donde los gobiernos se supone que buscan soluciones, permiten al mismo tiempo que los antiguos ríos mesopotámicos, esos que estudiamos de pequeños como la cuna de la civilización, los legendarios Tigris y Eúfrates ahora descarguen sus aguas completamente rojos de sangre.

Y es que Europa y por extensión Estados Unidos, lleva en su mochila demasiadas cargas morales, históricas y adquiridas, pero también, la más moderna, la de la conciencia ciudadana. Una conciencia ciudadana crecida dentro de límites democráticos (sí, por mucho que a algunos les pese, seguimos disfrutando de más democracia que el 80% del mundo restante) esa conciencia empeñada en legitimar cualquier atrocidad de otras culturas por el mero hecho de serlas y por un extraño convencimiento personal de que se trata de tradiciones o acciones respetables.

Occidente se ata de manos con su sentido de la moral, de la igualdad, de la comprensión de los demás y de la no injerencia en los asuntos de otros países, aunque realmente, lo que significa es un absurdo convencimiento en que las cosas nunca nos salpicarán de tal forma como para afectarnos, seguiremos pensando que Europa está muy lejos de Iraq y que eso aquí no pasa (una actitud muy europea también) mientras tanto, el ISIS donde por cierto, más de un cuarto de sus militantes son musulmanes occidentales, que han establecido en Iraq un Califato Islámico que amenaza con conquistar el mundo entero.

Mientras Europa y Estados Unidos hablan de lo incorrecto de intervenir en asuntos de otros países, por dramática que sea la situación, además de lo caro que resultaría participar en operaciones militares de nuevo en la zona, donde la pesada losa de las actuaciones estadounidenses previas suponen un acicate constante de la opinión pública para criticar el "imperialismo yanqui", mientras Iraq se desangra de nuevo, por viejas heridas que Occidente contribuyó a crear pero que no son sólo responsabilidad suya, mientras un grupo de bárbaros amenaza a todo aquel que sea distinto, cometiendo atrocidades a lo largo y ancho de todo Iraq, un Estado fallido con la inestimable ayuda de Europa y Estados Unidos.

Cuando todo esto sucede al mismo tiempo, Occidente, Europa, Estados Unidos, o como se quiera llamar a todo el grupo de países que de verdad contemplen la barbarie que el ISIS está llevando a cabo en Iraq es algo que se escapa a cualquier concepción cultural, social y religiosa y se empiece a llamar a las cosas por su nombres, es decir, como verdaderas aberraciones y peligros reales. Entonces será cuando nos demos cuenta del peligro real de permitir que estas cosas sigan sucediendo.

Los gobiernos democráticos tienen que tomar la decisión impopular de actuar contra este ejército, usar la fuerza de toda la comunidad internacional para acabar con una amenaza real que no entiende de fronteras, religiones o idiomas. El ISIS y el Estado Islámico no es un juego de niños, no son cuatro encapuchados que se han "echado al monte" es un peligro latente con el cual no se puede negociar. Y sobre todo, detrás no tiene una base social y cultural en la que basarse como para defender un territorio y calificarlo como propio, es tan sólo un ejército de mercenarios que han aprovechado la situación para reventar lo que queda de Iraq.

Aún hay tiempo para actuar, pero el reloj una vez más, corre en nuestra contra.





miércoles, 11 de junio de 2014

Bowe Bergdahl y los malos tiempos para la lírica.

         El Sargento Bowe Bergdahl es el personaje del momento en Estados Unidos, su rescate a cambio de cinco prisioneros talibanes de Guantánamo ha suscitado dudas tanto dentro del país como dentro del propio ejército donde algunas voces incluso de su propio regimiento sostienen que Bergdahl se pasó voluntariamente al bando talibán y que las infructuosas operaciones de rescate llevadas a cabo para traerle de vuelta costaron la vida a seis hombres.

El enigma del soldado Bergdahl. El País. 9/06/14

         Y es que Bergdahl, después de cinco años cautivo en cuevas afganas, incluyendo períodos encerrado en una jaula de metal por sus intentos de fuga no se ha convertido automáticamente en un héroe ni en un ejemplo para muchos norteamericanos que lo consideran un desertor.

                                                  Bergdahl antes de capturado en 2009.


Afortunadamente para Bergdahl al menos por el momento no es consciente del debate que suscita en su país, aislado y protegido en su recuperación en una base alemana. Bergdahl vive ajeno a los ríos de tinta que se vierten a diario en EE.UU y que hoy, tras la publicación de un diario personal suyo en el Washington Post ha cobrado aún más fuerza.


         Este diario incluye su  infructuoso paso previo por la el cuerpo de Guardacostas de donde fue rechazado por su no deseable" equilibrio mental, algo que en 2008 no importaría tanto ya que el ejército de EE.UU no tuvo problemas en preparar a Bergdahl para participar en Afganistán.

         Ahora Bergdahl ya se encuentra en "casa", distante a la realidad que le contemplará en Estados Unidos, inmerso en la polémica de sus acciones y su modo de vida, una realidad que en cualquier otra circunstancia sería un motivo de júbilo en Estados Unidos, nada menos que la liberación de uno de sus hombres. Un joven que lucha por la libertad y la justicia en todo el mundo, pero Bergdahl parece ser distinto para una parte de la opinión pública estadounidense. Tanto es así que el Secretario de Defensa, Chuck Hagel se ve forzado a reconocer como parte del "negocio sucio de la guerra"


         Y es que quizás, para una sociedad en la que los soldados dan todo por la patria, se convierten en héroes y nunca dan síntomas de fragilidad o desesperación, ni en su estancia en la guerra, ni después, y mucho menos antes de entrar en el ejército. El caso de Bergdahl, un hombre más amante de la lectura que de las armas, un aficionado al ballet y a las librerías antes que a los bares durante sus permisos militares. Más proclive a escribir de soledad y frustración que de alegría por el combate y por luchar por América no es del todo bien visto.

        Bowe Bergdahl was ashamed of be an american. Youtube   03/06/14
                              

         Estados Unidos en su concepción y en su cine se empeña en mostrar héroes bélicos inmaculados, sin miedo a la muerte o al enemigo, con su cabeza perfectamente amueblada, conscientes de luchar por su país y entregar hasta la última gota de su sangre por sus compatriotas, un hombre directo que no duda, quizás por eso, Bergdahl no sea ese héroe que Estados Unidos quiere.

Bring Our Son Home. Time. 28/05/12

         Quizás también sea porque Estados Unidos no quiere más escritores soldados. El ejército tampoco se puede permitir en sus filas hombres que piensen en lo absurdo de la guerra y en la soledad que les provoca. Como para que encima se permitan escribir sobre ello. Una parte de esta población sigue pensando en el soldado como un hombre heroico e impasible ante nada ni nadie y no en un ser frágil o atribulado que dude.

         Por ello no son buenos tiempos para que Bergdahl escriba, la literatura en el ejército está bien cuando habla de gestas y de batallas gloriosas, no de derrotas y desesperación. Estados Unidos no quiere más gente como Stephen Crane, Dalton Trumbo o Ernest Hemingway. Estados Unidos no quiere que sus soldados se integren en corrientes de pensamiento antibelicistas y se vean reflejados en El rojo emblema del valor, Johnny cogió su fusil o Adiós a las armas.


martes, 14 de enero de 2014

Un caracol llamado PNV.

Entre los verdes prados que alfombran Euskadi y sus montes, donde decenas de caseríos se distribuyen, creando pequeños y únicos pueblos, irrepetibles, parecidos entre sí pero nunca iguales. Donde la lluvia se convierte en la madre del paisaje, que nos invita a una experiencia única, su constante goteo nunca es mal recibido porque es la esencia del carácter de Euskadi, la lluvia, siempre presente.

El Correo: Egibar acusa al Gobierno de actuar "irresponsablemente" y dice que el PNV le dijo el sábado que "por ahí no"

En este carácter apacible y húmedo de Euskadi encontramos un animal endémico a las provincias vascas, el Caracol PNV o el Helix Jeltzale, este caracol, se caracteriza por la lentitud de sus movimientos, por la velocidad con la que se esconde en su concha y por la celeridad con la que saca su cabeza de esta cuando el tiempo es húmedo y favorable para sus intereses.


Manifestación convocada por PNV, Sortu y otros agentes sociales de Euskadi el día 11 de Enero. 
Foto: Noticias de Gipuzkoa/Jose Mari Martínez


Cuando el amable caracol PNV no tiene prisa, que es en el 95% de las ocasiones, vagará despacio entre las montañas y las playas de Euskadi. No molestará a su paso, completamente sigiloso, prácticamente imperceptible. En tantas ocasiones se moverá como si apenas existiera, no necesita la prisa, eso es para otros. Tampoco levantará polvo o ruido, es mucho más discreto. Tranquila y pausadamente dejará que la naturaleza siga su curso, donde él intervendrá lo mínimo, permitiendo que otros animales tomen el protagonismo, porque nuestro caracol sabe que el seguirá ahí mientras no levante ruido ni sospechas. Ciertamente una existencia cómoda, donde no hace falta causar estridencias, simplemente circular despacito, sin que parezca que se mueve, pero sin embargo, se mueve.


Curiosamente este animal tan pausado en algunos aspectos, es tremendamente veloz en otros, como por ejemplo, cuando las circunstancias del tiempo y el espacio son buenas, nuestro amable amigo, no dudará un momento en sacar su cabecita al sol (o en el caso de Euskadi, lluvia),  porque cuando este clima propicio le favorecerá, no dudará un momento en salir de su noble caparazón, mostrarse junto a otros animalitos de la zona, presumiendo de compañías, aprovechando el buen y húmedo momento para salir y darse a conocer.

Esto es algo que el Helix Jeltzale hace muy bien, aprovechar los momentos buenos que se le ofrecen para destacar, dar la cara y mostrarse en público, siempre que la climatología lo permita. En el caso de que fuera adversa no habría ningún problema en volver al caparazón, que allí, se está calentito.


Porque esa es la tercera gran cualidad del caracol, la velocidad con la que se vuelve a esconder una vez que pasaran las circunstancias propicias. Una vez que el tiempo no acompañe, nuestro caracol no tendrá problema ninguno en guardarse de nuevo en su amable concha, habrá manifestado sus opiniones fuera de su coraza, habrá enseñado sus cuernos a la lluvia unos instantes, para luego volver a cubrirse, como si la lluvia y el tiempo que afecta a todos no fuera con él.

El Helix Jeltzale o Caracol PNV es un animal extraordinario que tiene la virtud de aparecer cuando le conviene, esconderse cuando las cosas vienen mal dadas y sobre todo, de moverse muy muy despacio, tan despacio, que parezca que no se mueve, porque no tiene prisa, su tiempo es eterno, quizás el de los demás no, pero nuestro caracol, siempre se mueve, pausadamente, pero lo hace.


Los enlaces y fotografías son propiedad de sus legítimos dueños. No copyright intended.


jueves, 9 de enero de 2014

Partido de Saldos Obrero Español (PSOE)

El pasado martes, Rubalcaba y Pere Navarro marcaron la hoja de ruta por el "camino federalista" que pretende seguir el PSOE y el PSC durante los próximos dos años. ¿Es la respuesta socialista a Artur Mas?

Espero que se me acepte la licencia de cambiar "socialista" por "de saldos" en las siglas del partido. Lo cambio porque lo siento, porque el segundo partido más votado en las pasadas elecciones generales parece vivir en un permanente bandazo político. Rubalcaba se empeña en buscar soluciones alternativas que nadie le ha pedido, se limita a quedarse en la ambigüedad política. Actúa a modo de ese amigo bien intencionado que busca soluciones a medio camino entre las dos partes pero sin preguntar a ninguna de ellas. La más señalada en los últimos días, llevar al Congreso una reforma constitucional, otro esfuerzo amable y constante, pero en vano, acaso Rubalcaba y Navarro no saben que la mayoría del PP tumbará cualquier propuesta de ese calado. Lo saben, lo usarán como estrategia política y estarán a medio camino entre el fallo y el acierto.

El Periódico: PSC y PSOE pactan llevar al Congreso el debate sobre la reforma constitucional

PSC y PSOE sellan un pacto para evitar la fractura. Europa Press

Rubalcaba: "El señor Rajoy sabe que no puede no hacer nada y el señor Mas sabe que no puede hacer lo que está haciendo.

El proyecto federal del PSOE no satisface los intereses soberanistas relacionados con la consulta de CiU, y obviamente tampoco satisface ni entiende los intereses centralistas del Gobierno. Rubalcaba flota entre dos orillas, entregado en una labor de mensajero autoimpuesta por sí misma y ofrecida por los millones de votos que recibe el partido socialista.

Lástima que a la hora de la verdad al PSOE le importen poco esos millones de votos, y sí, digo que le importan poco porque a la vista está la importancia que para Ferraz tiene el PSC. Políticamente queda muy digna la visión de un partido federal en la que cada federación tiene sus propias opiniones, el problema es que en en la Comitiva Federal del PSOE, las posturas cercanas al PSC son una minoría pero Rubalcaba se empeña en abrazarlas y entenderlas, sin duda un propósito muy loable.

La Vanguardia: Rubalcaba y Navarro abordan el encaje federal en Barcelona

Hasta que semejante nivel de abrazo choca con el resto de federaciones, que no abogan por una España sin Cataluña, donde no contemplan la posibilidad del referéndum ni de la secesión de Cataluña. Pero eso a Rubalcaba le da igual, actúa de forma despótica con los hijos obedientes que llevan orgullosos sus siglas de PSOE mientras que con el hijo caprichoso, que más duramente se proclama como independiente del PSOE se comporta como el padre generoso y permisivo.


Rubalcaba y Pere Navarro. Foto: El Mundo/EFE.


Con ese PSC que no vota en Barcelona lo mismo que en Madrid, con ese otro partido ambiguo donde la mitad de sus diputados no saben si quieren más a papá España o a mamá Cataluña (o a mamá España o papá Cataluña, eso es lo de menos).

El Heraldo de Aragón: Rubalcaba y Navarro se ven para abordar su plan federal


Ese partido que pide a Madrid y Ferraz respuestas para frenar a CiU y ERC pero que quiere dar sus propias respuestas, distintas de todos. Y es que Ferraz y por tanto Rubalcaba, lo consienten, confían en que el frenazo a Artur Mas ya se lo impone Rajoy y la Constitución, por eso pueden flotar en aguas calmas, en las medias tintas, sin involucrarse demasiado. Esa postura ambigua favorecida desde la dirección provoca que algunos dirigentes socialistas se encuentren perdidos en la deriva de su propio partido, que desconocen el rumbo a tomar, simplemente flotan.

Rubalcaba, Pere Navarro y Elena Valenciano, este martes.
Foto: El Diario de Navarra / Efe


Flotar y limitarse a flotar, dejarse llevar por la corriente son actitudes muy livianas en la vida, y en la vida política además de livianas son incoherentes, porque si un partido político es votado, es para que lleve a cabo medidas y respuestas. Desde luego no para jugar al escondite y al "tu la llevas", exige respuestas, exige discurso y exige coherencia.

Y sobre todo, no exige plegarse a las pretensiones de una parte del partido que es la más inconformista sólo para acallar bocas y seguir flotando en el permanente naufragio que se ha convertido el partido saldado obrero español.

Saldado porque en su política de mínimos, se conforma con ir cediendo pequeñas migajas en función de exigencias externas, hasta que migaja a migaja no quede ni socialismo, ni obreros, ni españoles, porque partido, lo que se dice partido, hace tiempo que no hay.

Todas las fotos, vídeos y enlaces pertenecen a sus legítimos propietarios. No copyright intended.

lunes, 8 de julio de 2013

La mujer del César tiene un piso en Génova 13.

Bárcenas y Pedro J. Ramírez han abierto de nuevo la caja de Pandora. Esta caja está repleta de secretos y papeles propios de la persona que ha manejado las cuentas del Partido Popular durante 20 años y que desde mañana serán destapados por el diario El Mundo.

A nadie le extraña que el extesorero del PP tenga papeles en su poder que puedan hacer temblar los cimientos del Partido Popular, lo que si nos vuelve a extrañar como ciudadanos, o al menos nos debería extrañar es la fecha y el motivo de la publicación de la información, tras ser encarcelado sin derecho a fianza el señor Bárcenas, y con unas conversaciones previamente mantenidas con Pedro J. es cuando se decide publicar las informaciones.
Bárcenas ingresa en prisión por orden del juez

Unas informaciones que nos llegaran con cuentagotas, este cuentagotas más pendiente de la difusión periodística (que no deja de ser una empresa) que de la colaboración con la Justicia, la misma Justicia a la que Bárcenas ha estado sorteando con mayor o menor acierto hasta que no ha tenido más remedio que desmadejar el hilo que puede dejar completamente desnuda a la plana mayor del Partido Popular.
Cospedal afirma que Bárcenas no documenta sus "mentiras" sobre la supuesta financiación ilegal

La fiabilidad de Bárcenas es baja, prácticamente nula, funcionando en base a búsquedas constantes de amnistías, bien fiscales o bien judiciales. Bárcenas mintió (algo lícito en nuestro sistema jurídico) en sus primeras declaraciones ante el juez y ha repetido constatemente en su estrategia de defensa (el último punto de este dilema es la renuncia a la defensa que hacían sus abogados ), hasta que una vez encarcelado amenaza de forma directa a su expartido.
Los letrados de Bárcenas renuncian a su defensa tras la entrevista en EL MUNDO


Y es que este desnudo, es uno de los comentarios del día a raíz de la publicación de la conversación entre Bárcenas y Pedro J. Ramírez, si realmente buscamos la Justicia, ¿por qué no se publican todos los documentos de golpe?, ¿por qué el señor Bárcenas espera a este momento?, pero sobre todo. ¿ Por qué existe esa neblina que afirma que "lo peor que le vendría a España es que cayera este Gobierno?.

Aquí entra el César y su esposa, que aparte de ser honrada debe parecerlo (exactamente igual que César que debemos actualizar la frase de Plutarco). La cuestión es que tan siquiera considerar que no es conveniente que un Gobierno cayese por un escándalo de corrupción de esta magnitud, en la situación que vivimos, con una opinión pública que discrepa y no simpatiza con sus políticos. Que en esta circunstancia, en el supuesto de que las novedades en el Caso Bárcenas fueran reales, la documentación fuera valida en sede judicial no quedaría más remedio que admitir de forma democrática que este tema tiene connotaciones tanto políticas como judiciales, y este caso, necesita de una transparencia y una claridad que ventile algunas de las habitaciones de Génova 13.

Estas habitaciones tienen que ser aireadas desde ya, porque la voluntad de servicio público que se transmite de la política necesita aclaraciones, necesita verdad y necesita dar la cara. Esa cara que debe dar el partido en el poder, que no puede estar atado de pies y manos por los papeles que maneje Bárcenas y completamente asustado de lo que pueda revelar. Y es que, aparte de honesta, la mujer del César debe parecerla, y desde hace mucho tiempo, en Génova no se intenta parecer honesto, la falta de transparencia, la opacidad en las respuestas y el rechazo a mostrar la cara y una disconformidad plena con Bárcenas no hace más que demostrar que la honestidad debe ser demostrada, y más cuanto más se exige a los ciudadanos.


martes, 27 de noviembre de 2012

Artur Mas y la espada de Damocles.

El batacazo político de Artur Mas no sólo ha desprestigiado su idea política, la austeridad y los recortes que figuran en sus programas y minado su posición como President de la Generalitat.

50 escaños, un número pírrico para un Govern que aspiraba a conseguir una "mayoría excepcional", pero ¿qué opciones de Gobierno le quedan a Artur Mas?

¿Tendría sentido volver a convocar elecciones en Catalunya para intentar buscar la gobernabilidad? Después de perder 12 escaños y con el mayor porcentaje del voto en los últimos 20 años parece no tener motivo arriesgarse a perder aún más escaños después del rechazo de la sociedad catalana a su programa.

¿Abandonar? Comprender que Catalunya ha dicho "no" a sus intenciones políticas no implica necesariamente un rechazo total a sus políticas y menos siendo la fuerza más votada además de haber entonado ya el mea culpa sobre la derrota electoral y asumiendo las culpas de la debacle de la federación CIU.

Con sus 50 escaños y los 20 de PSC o los 19 de PPC, Artur Mas podría contar con suficientes fuerzas para la nueva investidura, pero si alguno de los tres partidos se encuentra dispuesto a la negociación del Govern y a asumir su posición en una investidura o en unas nuevas Cortes habrá decepcionado a su electorado, en teoría la posición españolista de PSC y PPC, con más o menos reservas respecto al constitucionalismo son obstáculos insalvables por parte de ambos partidos para predicar con una posible negociación. Una negociación que tampoco parece viable desde CIU ya que si su pulso soberanista ha sido tumbado en las urnas y sus intenciones reales eran las de conformar una mayoría absoluta de corte catalanista, apoyarse en un partido nacional no puede resultar más contra natura.

Y entre medias queda ERC, 21 escaños, su mejor resultado desde los tiempos de Carod. Su nuevo líder Oriol Junqueras ya se ha mostrado dispuesto al diálogo pero desde luego no entregará el bastón del mando con pequeñas concesiones y no va a suponer un cheque en blanco y es aquí donde Mas tiene al mito de Damocles sobre él, Mas ha fomentado la subida de la izquierda republicana independentista, Catalunya ha contestado claramente en las urnas que no desea que CIU sea el piloto hacia la independencia y ha aupado a Esquerra como opción real de guía en ese camino. Mientras tanto, Junqueras espera la llamada de Mas para imponer sus condiciones, porque salvando las identidades similares respecto a la independencia, cualquier contenido programático entre ambos es diametralmente opuesto, desde cualquier política de recortes a cualquier forma de recuperación económica.

Todo ello aderezado con la pérdida de poder de Mas dentro de la federación de CIU porque no se puede olvidar que Convergencia de Catalunya es la parte más soberanista de la familia mientras que Unió Democrática de Catalunya representa el equilibrio respecto a Madrid, por tanto ya no hablamos de un posible pacto CIU con ERC sino que también Mas ha de convencer sobradamente a sus socios de federación.

Sin olvidarse que no puede continuar dando más alas a ERC porque si presumimos que el plan de futuro de CIU sigue siendo la independencia, dar excesiva cuerda a ERC como partido realmente independentista, el único que en estas elecciones se ha presentado como tal, significaría que Mas ha fracasado tanto en su intento de obtener la mayoría como de ser el guía del soberanismo catalán.

Duran mantiene sus reticencias a ERC  El País
Mas dice que la consulta será "tema prioritario" en los pactos de gobierno  El Periódico de Catalunya
Junqueras pide a CiU que rompa sus pactos con el PP como previa a cualquier negociación  El Periódico de Catalunya
Junqueras: "Garantizaremos un Gobierno fuerte siempre que haya los gestos adecuados La Vanguardia
Mas: 'No estoy dispuesto a aparcar la consulta, no vamos a renunciar'  El Mundo

Jaime de las Heras Martín

domingo, 25 de noviembre de 2012

Las tres Negaciones de Mas.

Doce escaños es la pérdida parlamentaria de Mas, dolorosa pero no la más grave, el golpe de muerte está asestado a su programa político. Artur Mas se erigió en adalid del soberanismo catalanista y ondeó la bandera de la independencia como única vía de salida, pues bien, los catalanes han negado a Mas su mesianismo, de 62 escaños pasa a 50, partido más votado pero un golpe letal a un President que se pensó omnipotente.

Ahora, a toro pasado, nadie encontrará en Barcelona un culpable del adelanto electoral en la sede de CIU, pero la búsqueda de culpables es necesaria, puesto que el señor Mas es el responsable último y total de este fracaso y sus tres negaciones a las que nunca quiso prestar atención.

Y es que Artur Mas ha sido derrotado en el plano económico, en sus más halagüeñas previsiones desde CIU se pensaba que la política económica de recortes y austeridad sería un motivo secundario de voto, Mas se equivocaba, las dos plataformas que menos recortes llevaban en el programa han aumentado su número de escaños, ERC y ICV.

La segunda negación de Cataluña a Mas ha venido desde el independentismo, es posible que haya un porcentaje alto de catalanes que aspiren a la independencia, pero desde luego hoy, han dejado bien claro que en este camino no van a seguir al líder de los convergentes, un liderazgo que siempre ha estado difuso a medio camino entre Madrid y Barcelona porque mientras se pactaba con el Gobierno central, los mensajes que se lanzaban desde Barcelona eran cercanos a la ruptura, y es que a pesar de Artur Mas, sus pactos con Rajoy a comienzos de legislatura también le han lastrado.

Esa negación marcada por una alta participación, donde el referéndum de Mas ha sido tumbado, desde CIU no se alentó a una participación masiva de los catalanes puesto que la ley electoral favorecía al partido más votado y con una abstención mayor lograría mayorías más holgadas.

Y por último, como Pedro antes Jesús, los catalanes negaron por tercera vez a Artur Mas y posiblemente en la más dolorosa de las derrotas, en la de creerse infalible en temas de política y ser perfectamente conocedor de la política catalana, unas elecciones anticipadas dos años, un programa netamente orientado al independentismo y al referéndum, aquí es donde la debacle de Mas se hace más latente, en la falta de control sobre los tiempos y la sociedad catalana, en la creencia de una Cataluña simplificada en un sólo partido o en un solo color, donde hasta seis fuerzas políticas tienen representación en escaños.

Ahora Mas tendrá que portar la carga de haber sido el artífice de la derrota porque a lo Kennedy, la victoria tiene muchos padres pero el fracaso es huérfano, además de la dureza de la derrota, Mas deberá pactar obligado con una de las otras tres fuerzas que pueden ayudarle en la investidura y en el Gobierno, (ERC con 21, PSC con 20, PPC con 19), una Esquerra reforzada que está en condiciones de exigir o la solución con uno de los grandes partidos nacionales con los cuales ya ha roto desde que anunció el adelanto electoral.

Jaime de las Heras Martín


lunes, 9 de julio de 2012

Premeditación y alevosía del Rey Mariano

Parece que no quedaba otra, Europa avisó hace semanas de la "necesidad" de aumentar impuestos y hacerlo desde la vía del IVA, sí ya sabemos todos que ese impuesto está más bajo en España que en la mayoría de los países de la zona euro. Sí, también sabemos que es ese impuesto indirecto que grava el consumo independientemente del nivel de renta, porque como afortunadamente en este país los que apenas están pagando la crisis y los recortes es la clase media que hasta hace poco era la más abundante, pues aprovechemos que este impuesto no se cierne sobre sólo un conjunto social sino sobre todos, la lástima es que todavía habrá algunos sectores que crean que la subida nos iguala.

Vamos a tomar algunos recortes de prensa surgidos en los dos últimos meses para comprobar la premeditación del Rey Mariano.

Montoro admite que subirá el IVA y que los funcionarios trabajarán más horas (vía El País) 09/07/12

Rajoy no se plantea de momento la recomendación del FMI de subir el IVA. Vía El Mundo. 16/06/12

El Gobierno analiza subir el IVA del 8% al 18% en algunos productos. Vía El Mundo. 25/06/12

Rajoy subirá el IVA en 2013 tras hacer campaña en contra y negarlo. Vía El País. 27/04/12

El apelativo Rey Mariano obedece a la necesidad de jugar una simplista partida de ajedrez donde todos los peones y demás figuras del tablero están obligadas a aceptar su suerte de cabeza de turco para proteger los intereses del Presidente y es que, apenas 7 meses después de su elección, las encuestas del CIS muestran como la población sigue expectante ante las "mejoras" que estaban de camino, esas "mejoras" que venían sin subir impuestos directos o indirectos y sin recortes en Sanidad o Educación.

El Rey Mariano piensa que el ser humano, aparte de votante convicto y confeso es idiota, ese hombrecito de a pie que inofensivamente entrega su voto y espera que le solucionen la "papeleta", lamentablemente, nos encontramos de nuevo con un Presidente que rechaza el cara a cara, dar explicaciones públicas y realmente remangarse y explicar lo que se le está haciendo al pueblo y al electorado, por eso, Mariano juega tan bien al ajedrez, porque los que exponen la cara y su más o menos consolidado prestigio son sus peones y subalternos, De Guindos, Montoro, Bañez, que un día tras otro tienen que desdecirse y intentar salir del paso, mientras que el Presidente, que se supone que ya que no es omnipresente (puede estar en Santiago con el Códice, pero en Valencia no se asoma) y como tampoco es omnipotente, nos cabría la esperanza de que al menos, todo lo supiera, pero da la sensación de que tampoco sabe.

Desconozco si Rajoy tiene inquietudes políticas más allá de esta legislatura, pero estos son los momentos en los que debe hacerse política cercana y dar la cara, donde no se mandan secuaces o esbirros a dar las malas noticias y a apuntarse tantos en temas triviales, desafortunadamente me he desviado del tema, porque Mariano, en su afán de destacar en casi todo, consigue enmascarar lo malo con esta premeditación.

Porque no hay nada más alevoso y premeditado que la subida del IVA en la primera semana oficial de vacaciones veraniegas, ¿saben ustedes todas esas familias, cada día menos obviamente, que llevan esperando un año el verano y sus merecidas vacaciones?

Pues ahora se encontraran en plena playa con la mayor subida del IVA desde su creación, cuando menos atenta se encuentra la población, dispuesta a disfrutar de su descanso, aparece la espada de los impuestos indirectos, camuflado de necesidad y entre otros liosos textos del BOE para terminar de rematar la maltrecha economía de las familias...

Y es que si nos encontramos una época más propicia del año para disfrutar y gastar (aparte de las Navidades) es en verano donde nos privamos de poco porque un día es un día, sólo que ahora aprovecharan nuestros días para hacer caja, porque para ellos un día es un día y una paliza un momento.

Por cierto, Mario Draghi, presidente del BCE comenta que la subida del IVA puede agravar la recesión porque supondría un freno al consumo, pero de perdidos al río.

Draghi advierte de que subir el IVA puede agravar la recesión Vía El Mundo. 09/07/12


Al menos espero que alguno me pudiera leer desde la playa y en sus vacaciones, significará que a algunos todavía les puede ir peor la cosa.

Jaime de las Heras Martín 09/07/12



viernes, 29 de julio de 2011

Zapatero ya tiene fecha de caducidad.

El 20 de Noviembre es el día elegido por Zapatero para las próxima elecciones Generales, no olvidemos también que son elecciones anticipadas.  Es practicamente imposible que la gente olvide lo que significan los 20N en este país pero afortunadamente, esta vez va a ser para dar relevancia democrática a un cambio más que necesario. Los 20N parecen destinados a ser días de cambio.

                                          Zapatero hoy, 29/07/2011 confirmando las Elecciones anticipadas Foto: RTVE.   

Adelantar estas elecciones supone los dos últimos golpes directos de Zapatero. El primero, consigue silenciar la murga del PP reclamando elecciones anticipadas, tanto las queríais, pues ahí las tenéis. Y el segundo y creo que mas importante es que en esta carrera el PSOE y Rubalcaba ya llevan ventaja, el candidato socialista ya esta recorriendo España para darse a conocer aun más a los votantes y a los indecisos, saliendo varios puestos por delante del PP, que preparaba una campaña para marzo de 2012 y de pronto aunque quieran negarlo, se encuentran con que tienen menos de cuatro meses para ganar las Generales, además coincide con los últimos sondeos del CIS donde Rubalcaba ha recortado ya cuatro puntos a Rajoy.

                                          Zapatero tras la victoria de 2004: Foto: Reuters/El Mundo.
Con ello el PSOE es consciente que no puede plantar cara al PP en una carrera de fondo, el desgaste que ha sufrido el Ejecutivo socialista y el descontento generalizado a raíz de la crisis dejaban sin recursos cualquier estrategia de Ferraz, en cambio un sprint corto,de cuatro o cinco meses, con un ataque agresivo y con propuestas arriesgadas en un todo o nada si pueden resultar útiles a Rubalcaba, curiosamente en sus años de estudiante era un gran corredor de cortas distancias.

Zapatero hoy, 29 de Julio de 2011. Foto: Europa Press.

Esa es la ventaja que el PSOE le saca al PP directamente, saber lo que ocurre en palacio facilita mucho las cosas, se pueden aventurar presupuestos y se puede conocer de primera mano las intenciones del presidente, ya que hay que ser ingenuo para pensar que Zapatero y Rubalcaba no sabían hace mas de un mes que adelantarian las elecciones, por eso este esfuerzo en el sprint final del candidato.

                                  Zapatero felicita a Rubalcaba tras nombrarle sucesor Foto: La voz de Galicia.

Y mientras tanto, Zapatero ejerciendo como rey títere durante sus últimos cuatro meses, empezando por sus vacaciones de agosto, probablemente la única vez que Zapatero realmente pueda descansar, su trabajo ya esta hecho, mejor o peor, pero ya esta amortizado politicamente, ya ha avisado además que abandonara la política. Lo que no sabemos es a que se dedicara el futuro expresidente, pero todo parece indicar que su futuro esta en León, dice que no presentara Memorias, no sera diputado y tampoco ira a Rodiezmo, quizás su futuro sea la Alianza de Civilizaciones.

 Zapatero con Erdogan (centro) y Kofi Annan (derecha) en 2006 presentando la Alianza de Civilizaciones. Foto: El Pais.

Pero, ¿qué sacamos de los ocho años de Zapatero?. A su favor quedaran leyes de igualdad y de protección a ciertas minorías, la ley de matrimonios entre personas de mismo sexo, la ley de dependencia o los cambios en la seguridad vial o las leyes de igualdad paritaria, todos ellos méritos que algunos ponen en entredicho.


                                                          Zapatero en una sesion del Congreso Foto: El Mundo.

Esos son los grandes logros "sociales" de Zapatero, pero en su debe quedara para siempre ser el presidente de la crisis, de los brotes verdes negando la crisis desde 2007 hasta que no ha habido mas remedio que reconocerla, el presidente de los 4.800.000 parados y de las arcas estatales vacías. La prima de riesgo mas alta de los últimos 20 años, una Bolsa bajo mínimos. El amigo del casi federalismo, traspasando Competencias a las CCAA que ahora muchas de ellas se ven obligadas a devolver porque no las pueden abordar. El hombre que nos saco de Irak para meternos mas en Afganistan Y para otros, sera aquel Presidente que gano las elecciones por la onda expansiva del 11M.

                                              Zapatero en la campaña de 2008 Foto: Alcala de Henares Actualidad


Lo que también queda claro, es que Zapatero se tiene que bajar del barco cuanto antes, bien para que no se hunda en el o bien para que lo cojan otros ya que la tripulación hace tiempo que dejo de confiar en el. No menos claro es que cuando quiera hablar, muchos van a tener que callar y agachar la cabeza, porque hasta este año no habíamos visto al Zapatero irritado, molesto, solo la cara amable del presidente, pero a partir de ahora, con todo pagado y el futuro despejado de política puede empezar a soltar el hilo de lo que sabe y de lo que se ha guardado y mas de uno temblara.

Aunque también esta claro, que mas de uno, descansará. Hasta siempre José Luis Rodriguéz Zapatero y perdone las molestias pero nadie dijo que esto fuera fácil y usted lo ha comprobado.

Jaime de las Heras Martín

jueves, 21 de julio de 2011

Y al final, Camps claudicó.

Siento la tardanza por comentar la actualidad pero he podido disponer de una semana de agradables vacaciones y curiosamente ha sido en la Comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón.

Esa misma Comunidad que lleva meses siendo objeto de investigaciones y acusaciones y que finalmente hoy, nos ha deparado uno de los medios desenlaces políticos mas importantes de los últimos tiempos. Hoy, Veinte de julio de 2011, el presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps ha dimitido y no lo ha hecho solo, esta mañana Ricardo Costa, exsecretario general del PP valenciano aceptaba los cargos de culpable de los que se le acusa en la trama Gurtel y por la tarde recibíamos la dimisión de Camps.

Costa no es una novedad, lleva casi dos años apartado por un expediente disciplinario y desde mediados de 2010 se encuentra suspendido de militancia. Su inmolación y asunción de culpa de los cargos de los que se le imputa significan una pequeño grano de trigo que Génova no ha tardado en moler, sencillamente se pensaba que lo escandaloso de la implicación de Costa en Gurtel podía servir como cortina de humo y tapar lo que había mas allá.
    
                                                                   Francisco Camps: Foto: Europa Press/Reuters.


Pero la segunda noticia del día es la que ha estallado como una bomba, Francisco Camps, baronisimo del PP valenciano, uno de los mas grandes apoyos de Rajoy dentro del PP deja el cargo de President valenciano para poder allanar el camino  de Rajoy a las Generales ya que ellos mismos sabían que el juicio del Gurtel donde finalmente Camps ha sido nombrado como acusado y tendrá que declarar por ello, por tanto podía lastrar mas las opciones del candidato popular que dinamizarlas.

La importancia de la noticia no radica solo en la dimisión de Camps, al que sucederá un hombre del gusto de Génova,el alcalde de Castellano Alberto Fabra, militante desde los ochenta y alcalde desde 2005. Sino en que Camps aparte de retirarse para no dañar la imagen de Rajoy en un juicio sobre Gurtel que nadie realmente sabe ni cuando acabara ni que deparara haciendo un servicio al PP inmejorable, apartándose cual ciclista que lanza al sprint a su compañero con la intención de ganar la etapa en los últimos metros sino que librándose de las ataduras que conlleva la Presidencia se presentara en el Juicio absolutamente libre de pesos políticos, lo que le permitirá hablar, contestar y defenderse con uñas y dientes sobre las acusaciones, teniendo cualquier oportunidad de contestar sin miedo o temor a perjudicar a sus compañeros de partido.

Al final, la política acaba demostrando lo que es un hombre de partido, ese hombre que se aparta a tiempo de no salpicar mas la imagen de sus compañeros. Aun a riesgo de renunciar a algo tan importante como una Presidencia autonómica. La duda que nos permite acoger es si este celo judicial también se llevase en casos como el Faisán quizás otro gallo cantaría.


Jaime de las Heras Martín.

viernes, 8 de julio de 2011

Rubalcaba ya se ha subido al ring.

Muy pocos esperaban que este viernes  fuera tan suculento noticiosamente. Alfredo Perez Rubalcaba, Ministro de Interior ,Vicepresidente Primero del Gobierno y Portavoz en el Congreso  ha anunciado que deja sus obligaciones en el Gobierno para centrarse de lleno en la Campaña por las Generales de 2012. Mañana sábado 9 de julio,comparecera ante el Comité Federal del PSOE para ser nombrado como candidato. Por tanto, Rubalcaba ya se ha metido en el vestuario a enfundarse los guantes y a escuchar los consejos de sus preparadores, la gran pelea ya va a empezar.

Después de largo tiempo barruntandose cuando se tomaría esta decisión y haciendo cabalas con el tiempo y margen de maniobra que esta renuncia le diera a Zapatero. Ahora el presidente tiene que recomponer cuanto antes dos de los cargos mas importantes dentro de su Gobierno, Vicepresidencia e Interior. No va a ser el final de legislatura fácil para ninguno de los miembros que ejerzan estas competencias, Rubalcaba deja un listón político muy alto, posiblemente el mejor político que tenga el PSOE en sus filas hoy en día,y el único que lograba sacar puños en el Congreso cuanto mas furibundos eran los ataques del PP, sencillamente el solo se valía para contestar a Saenz de Santamaria, a Cristóbal Montoro y a un sufrido Gil-Lázaro.

Esta renuncia le da al PP una vía libre poderosisima para tumbar al sucesor del Vicetodo, Zapatero va a remendar este puesto con alguien de confianza y con experiencia, no puede permitirse que en una legislatura como esta y con tanto en juego, el puesto caiga en manos de un primerizo, además, el margen que el verano parlamentario le va a dar a los nuevos miembros resultara un autentico soplo de aire y fuerzas para los "elegidos". Mientras tanto Alfredo, Rubalcaba o el Vicetodo seguirá haciendo guantes y dándose maratonianas palizas por movilizar al Electorado socialista y al indeciso, que hoy por hoy,es mucho.

Con ello además, el PSOE se ahorra otro conflicto político sobre las ocupaciones de Rubalcaba, tantas veces atacado desde la tribuna por el hecho de compaginar tantisima actividad en una sola persona, realmente desconocemos si el PP lo hacia por temor al poder o por intentar tumbarlo, pero poco efecto ha surtido.

Y Zapatero que sigue siendo Presidente y Secretario General del PSOE tendrá que intentar apartar del fuego cruzado a los nuevos miembros del Ejecutivo, evitando muchachos imberbes políticamente que puedan salir metaforicamente trasquilados de estos últimos asaltos de la Legislatura.

Mientras tanto, Rubalcaba calienta en la esquina izquierda, con calzón rojo esperando que suba al ring el ocupante de la esquina derecha y con calzón azul, Mariano Rajoy. El combate ha comenzado ya, ha habido demasiada prensa avisando de el pero nos quedan ocho asaltos trepidantes donde las apuestas están equilibradas y es que por desgracia del PP, Rubalcaba era el único boxeador que le podía hacer cara al favorito de las encuestas Rajoy.


Jaime de las Heras Martín

Disculpen algunas tildes que no han podido ser colocadas, pero mi teclado carece de ellas y el corrector de Blogger no ha podido resolver todos los problemas.

martes, 5 de julio de 2011

¿Donde estan los limites de la libertad en los politicos?

Todos entendemos que los políticos son seres publicos que están expuestos a las constantes opiniones y presiones de los medios y de la opinión publica, pero estos seres también gozan o debieran de gozar de tener los mismos derechos de la inviolabilidad de sus actividades privadas siempre y cuando estas no vayan en perjuicio de terceros o tengan relevancia publica.

Pues bien,para muestra dos ejemplos, el practicamente inevitable juicio paralelo levantado contra Dominique Strauss-Kahn y el baño de Leire Pajin en sus vacaciones menorquinas. Bien parecen temáticas completamente distintas,y realmente lo son, pero ambas tienen los puntos en común de llegar a ridiculizar, presionar o criticar a los políticos en función.

DSK esta siendo juzgado por un presunto delito de violación y por lo que parece,tras prestar los últimos testimonios es mas que probable que salga absuelto sin cargos. Siempre nos queda pensar como seria el juicio si los demandantes tuvieran el mismo nivel económico del acusado para poder permitirse esos abogados, pero también nos cabe dudar de si habría demandantes dispuestos a acusar a alguien que no tuviera donde caerse muerto, que no es el caso de DSK. Y ahora, el expresidente del FMI se encuentra en la situación moral de exigir daños y perjuicios contra su imagen publica, ya que se ha formulado en la calle el juicio de la opinión publica que dividiendo los colores del socialista francés lo defiende o lo atacan. Porque cuando alguien tiene un color, siempre habrá alguien con tendencia a ser daltónico. Si bien nadie atacaba a Julian Assange cuando fue juzgado por delitos similares que DSK seria porque el propio Assange era para la opinión publica un adalid de la libertad y de la justicia. En cambio DSK solo es un banquero, dirigente del FMI y socialista francés, es decir político y manejador de moneda, alguien suficientemente demonizado.

Y bien,ahora quien paga el daño moral hecho a DSK, ¿como lo contabilizamos?. ¿Es posible que pueda restaurar su candidatura por el Partido Socialista Francés para las próxima Presidenciales de 2012?. Con esto, ha quedado claro una vez mas que ofender es muy fácil y disculparlo no lo es tanto.

Igual que resulta sencillo ofender las fotos de Leire Pajin en bikini en Menorca.¿Acaso no existe el derecho a la intimidad?. Lo peor de las fotos aparte de que sean portada en algún diario de tirada nacional es que se valoren o cuantifiquen los méritos o deméritos de un político en función de lo guapo, flaco o gordo que esta.
No estamos hablando de esas fotografías deportivas con las que nos obsequiaba Vladimir Putin practicando deportes a lo largo y ancho de Rusia. Hablamos de fotos tomadas a traición y incrustadas en periódicos teóricamente serios con la única intención de ridiculizar o hacer escarnio y difusión de un político. Ya que cuanto menos,unas fotos en vacaciones, no sirven para demostrar la validez de un personaje publico. Supongo que las fotos de Fraga en Palomares no cumplieron con el mismo cometido.

Lo peor de todo es la deriva que ha alcanzado esta prensa amarillista, vendida a unos colores que hunde o ensalza a las personalidades según los criterios ideológicos del medio. Sincera y personalmente no me importan los bikinis de Pajin, los abdominales de Aznar, lo bien asesorado que este Strauss-Kahn o lo bien visto que pueda estar Julian Assange. Todos tienen en común que su vida privada no debiera ser interesante para la opinión publica  y el derecho a no sufrir juicios paralelos capciosos con intenciones reprobables.

Jaime de las Heras Martin.