domingo, 25 de noviembre de 2012

El plebiscito de Artur Mas

En menos de dos años, Artur Mas ha vuelto a convocar unas Elecciones al Parlament de Catalunya, ¿cuál es su necesidad política?

¿Se puede agotar una legislatura política en menos de dos años después de la obtención de una mayoría simple de 62 escaños en un parlamento de 135?. Artur Mas haciendo bueno el dicho de "A la tercera va la vencida" conseguía llegar al Palau de la Generalitat con una mayoría simple holgada, a tan sólo seis escaños de la mayoría absoluta, pero ¿por qué arriesgar sus 62 escaños actuales?.

Pues arriesga sus escaños siendo plenamente consciente del descalabro total del PSC, en plena reconstrucción tanto de nombres como de identidades, un partido de identidad difusa donde el Comité Federal Nacional como el Catalán se encuentran separados por motivos ideológicos, de la pérdida de importancia de ERC en las elecciones catalanas, un partido que aún se encuentra lastrado por las consecuencias del tripartito y por el cambio de lideres, bajando el número de sus escaños desde 2003 (23 en 2003, 21 en 2007 y 10 en 2010), un PP catalán de bases muy claras que mantiene sus porcentajes de votos y de escaños pero con más apariencia de islote en el océano catalán que como un partido más a sumar, y por último con clara representación encontramos a ICV que también se muestra constante en votos y escaños durante estas tres últimas legislaturas, algo escamado después de la experiencia del tripartito que no ha lastrado ni sus perspectivas políticas ni su actitud de cambio.

Por tanto, ¿a quién quiere recortar Artur Mas?, difícilmente el PSC pueda caer más a nivel político, los 28 escaños conseguidos en 2010 son sostenibles pero desde luego son un listón demasiado bajo para el partido que siempre optaba a ser la solución no nacionalista en Cataluña, y hablo en pasado con "optaba" porque esta disparidad de criterios entre Ferraz y el PSC ha sido uno de las grandes disensiones de la militancia socialista que veía discrepancias de base según el mitín fuera celebrado en Catalunya o en otra parte de España.

¿Busca recortar al PP de Cataluña? Obvia la respuesta, el PP y sus base lleva oponiéndose a la independencia, al secesionismo desde su creación así que probablemente no sea la parte del pastel que desea Mas.

¿Será Oriol Junqueras y ERC el objetivo de Mas? Los 10 escaños conseguidos por Puigcercós fueron tras la segunda experiencia del tripartito y terminaron con la reestructuración total del partido, acabando con la época de Carod y Puigcercós, aunque Junqueras sea un candidato bisoño, parece lógico pensar que mantendrá sus 10 escaños, sin embargo su actitud "estirante" como se ha definido para evitar la mayoría absoluta de CIU. 

Por tanto, Mas pretende obtener un plebiscito a costa de unas Elecciones catalanas, intentar un movimiento separatista como figura en el Programa de CIU con fecha 2020.
Programa CIU 2012

La gran baza de Mas es la abstención, es consciente de que una situación con una alta abstención pero con una gran movilización del electorado de CIU puede provocar que la ley electoral otorgue muchos votos en circunscripciones donde no obtiene tanto resultado y es que entre el descontento reinante en la política catalana, con partidos en reconstrucción, CIU se erige como único partido solvente y capaz de gobernar y a su vez, de buscar una mayoría absoluta en términos secesionistas en vez de en auténticos planes políticos de gobierno.

El contratiempo secesionista de Mas se encuentra en su alter ego en el Parlamento de Madrid porque la federación entre convergentes y unionistas encuentra que el Portavoz de CIU en el Congreso de los Diputados aparte de considerar que "no creo que una mayoría de los catalanes estén a favor de la independencia" también opina que "convocar un referéndum que no sea legal no tiene sentido".

Y es que Duran actúa como hombre ancla para las intenciones de CIU, actuando como el yin calmado en Madrid mientras que Mas desde Barcelona predica con su airado yang en dirección opuesta.

Por tanto, las pretensiones de Mas centradas en época de austeridad y buscando el enfrentamiento directo con el gobierno español que en todo momento se muestra a la defensiva y cerrado a un posible diálogo con el Gobern de la Generalitat, que sirven para que el President disimule sus recortes económicos intentando hacer ver que lo que realmente ocurre es que estos recortes son necesarios porque Madrid no es justa con los presupuestos de Catalunya ni cumplirá el pacto fiscal, todo ello aderezado con el siempre efectivo toque del nacionalismo que permite disfrazar colores y temas en Catalunya y que sirven para tapar los fallos en la gestión de Mas.

Porque para el President, cualquier crítica que venga de fuera de Catalunya es un ataque contra no sólo su persona, sino contra las instituciones de la Generalitat y contra el pueblo catalán en general, con lo que, consigue expandir a toda la sociedad el sentimiento de opresión, quedará estar pendiente de la dirección que toma el Fiscal de Catalunya sobre el Informe publicado por el diario El Mundo, que aunque incompleto, apunta a las altas esferas de Convergencia.

Jaime de las Heras Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario